top of page
atencionusavitamin

Vuelta al cole: consejos para preparar a los niños

Comenzamos el año y, con él, la vuelta a las rutinas escolares. Ya quedan pocos días para que nuestra infancia vuelva a las aulas y estamos pendientes de los posibles cambios que traiga este nuevo curso. Expectantes por si se realizan cambios con respecto al curso pasado e intentando transmitir a la infancia la ilusión de una vuelta al cole con ganas de aprender, de jugar, de compartir experiencias con maestros, maestras, compañeros y compañeras. 



Hoy nuestro objetivo es transmitiros aspectos que podemos tener en cuenta y que pueden beneficiar a nuestra infancia para experimentar una vuelta al cole lo más tranquila y feliz posible, intentando dejar a un lado todas las emociones que nos pueden provocar las condiciones de la pandemia de Covid-19 que seguimos viviendo.

Tanto si se trata de una nueva incorporación al mundo escolar como de una vuelta a su grupo de referencia escolar, hay diferentes acciones que podemos llevar a cabo para que la espera, expectativas e ilusiones o miedos se ajusten a la realidad que estamos viviendo. 



Cómo explicar a los niños la vuelta al cole

Tanto en el caso de bebés que inician su etapa en la escuela infantil como en el de los peques de 3 años que comienzan en el cole por primera vez, es muy importante conocer y hacer todo lo posible para respetar los periodos de adaptación propuestos por la escuela o el cole. 


Además, será interesante tener en cuenta que nuestros peques deben conocer todo lo que va a suceder este periodo: es conveniente explicarles dónde van a ir, cómo se lo van a pasar y, sobre todo, explicarles que volveréis a por ellos muy pronto. ¿Cómo plantear esta explicación?


Adaptar el relato al nivel madurativo 

Según su nivel madurativo podremos entrar en más o menos detalles. 


  • En el caso de chiquitines que se incorporan a la escuela infantil es importante que conozcan el nombre de su profesora e, incluso, si es posible, sería muy positivo tener una foto suya para poder indicarle cómo es la persona que se encargará de él o ella. Además, les explicaremos que mamá y papá van a volver pronto y, mientras, lo van a pasar bien, a jugar y a conocer a amiguitos y amiguitas nuevas. Nuestra información y explicación será clara y muy concisa y no nos adelantaremos mucho en el tiempo.

  • En el caso de la incorporación al cole de los peques de 3 años, podremos entrar en más detalles y puede ser muy positivo iniciar todo el proceso de explicación con un calendario que les oriente y guíe sobre los días que les quedan hasta el momento de iniciar. En este caso, podemos usar imágenes o dibujos para facilitar la comprensión de lo que va a suceder y así poder recurrir a ello cada vez que sea necesario. 


Reconocer el entorno

Es importante que sepan dónde van a acudir, puedan identificarlo y nombrarlo como el lugar donde pasar tiempo. 


  • Es positivo poder dar paseos cerca del colegio o escuela para que puedan así reconocerlo. Que nosotros como padres y madres les indiquemos cuál es ese lugar, qué se van a encontrar dentro y que van a hacer. 

  • Construir un mensaje positivo de todo lo que van a aprender, lo que van a jugar y todas las personas que van a conocer. 

  • Dejar que puedan mirar, acercarse hasta donde se pueda, e incluso poder entrar.

  • Hacer el recorrido hasta el colegio o la escuela de forma consciente con él o ella, explicándoles que es el camino para llegar al cole, que por ahí van a pasar todos los días y que pueden descubrir juntos lo que se pueden ir encontrando. 


Cómo explicar el tiempo

Es importante buscar la forma de explicar los tiempos para que puedan saber cuando regresaréis. 


  • En el caso de los más pequeños, es más difícil explicarles los tiempos; intenta conocer qué actividad habrá antes de que tú llegues, para poder decirle cuándo llegarás. “Después de que estés un rato en el patio, mamá o papá (o persona de referencia) viene a por ti y nos vamos a casa (parque, comprar…)”.

  • Con los peques que ya van al cole inténtalo del mismo modo y, si no consigues conocer la actividad, explícale que primero van a estar un rato hablando, después jugando y al rato llegarás tú (o persona de referencia). Utiliza actividades más generales. 

  • Es importante que, en todo caso, sepan quién es la persona que vendrá a recogerles.


Contar las nuevas normas del cole

Puedes utilizar historias dibujadas para contarle las nuevas normas del cole y aquellas que para vosotros como familia son importantes: 


  • Antes os hablábamos de los calendarios para guiar en el tiempo de espera y ahora es importante que los peques sepan qué se espera de ellos y tanto con chiquitines como con más mayores es importante que sepan cuáles son las nuevas normas del entorno escolar y cuáles son las normas que la familia decide afrontar de cara al nuevo curso. 

  • Explicaremos la obligatoriedad de la mascarilla en el entorno escolar a partir de los 6 años y, en caso de que la familia decida hacerlo antes, el uso de esta desde el momento que se decida. Sin olvidarnos de explicarles que quizá no todos la usen. También les contaremos los protocolos escolares de entrada y salida del colegio, que ya la mayoría de nosotros podremos conocer a través de las páginas web o plataformas informativas de los centros. Les explicaremos el uso del gel o el cambio de mascarilla en caso de ser necesario, entrenando en casa para que puedan despejar todas las dudas posibles. 

  • También es importante que sepan que en el patio deben seguir con las mascarillas, ya que se trata de un entorno al aire libre donde en muchas ocasiones han estado sin ella este verano. Y además deben permanecer relacionándose solo con su grupo de clase. 

  • Contarles que quizá vuelvan a su grupo de amigos de antes y que su profesor o profesora a lo mejor este año no está. 


Involucrar a los niños en las compras escolares

Implicarles en las compras escolares también puede ser positivo para ilusionarles en el proceso de llegada de ese momento. Que vean sus libros y elijan sus cuadernos o sus pinturas para iniciar esta nueva etapa.


Como veis, se trata de comunicarnos con nuestros hijos e hijas. Hacerles partícipes de todo el proceso y tenerles en cuenta para que puedan sentirse considerados.


Adaptarnos a cada nivel madurativo y que puedan conocer cada proceso. Y, sin duda, en cada una de estas consideraciones se puede desarrollar la comunicación con nuestros hijos e hijas independientemente de sus condiciones. Hablamos siempre de peques con y sin diversidad funcional. Este hecho no cambia nuestra fórmula comunicativa: simplemente adaptaremos más y mejor nuestro discurso.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page