top of page
atencionusavitamin

Visión infantil: importante para el desarrollo de los niños

La visión de los niños cobra especial importancia durante su etapa escolar: los ojos están en constante movimiento y observando, tanto libros de texto, la pizarra de clase, como a otros niños durante las actividades deportivas o realizando tareas en el ordenador. Por todo ello, resulta vital que los padres presten atención a la salud visual de sus hijos, pues una mala calidad podría repercutir en su desarrollo intelectual y físico.



Según informa Visión y Vida, uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión. Desde esta asociación se recomienda a los padres a llevar a sus hijos a revisiones visuales periódicas, especialmente si algún miembro de la familia sufre algún tipo de problema de visión que el hijo pueda haber heredado, ya que será más proclive a desarrollarlo también.


El Consejo General de Colegios de Óptico-Optometristas (Cgcoo) también recomienda estas revisiones frecuentes. Su presidente, Juan Carlos Martínez Moral, explica que “debido a que con frecuencia la agudeza visual puede cambiar durante los años escolares, es importante que, regularmente, y al menos una vez al año, se lleven a cabo exámenes visuales por parte de ópticos-optometristas en donde se descarten problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismos; anomalías de la visión binocular, como los estrabismos, o la ambliopía, popularmente denominada ojo vago. Todas estas anomalías visuales pueden traer consigo un cierto estrés general que puede afectar al rendimiento escolar y deportivo”.



Síntomas y causas de una mala visión

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida también indica los síntomas que pueden mostrar los niños que tengan dificultades para ver, como “los problemas de aprendizaje reflejados en la falta de comprensión de las tareas o en la lectura de libros, un  bajo rendimiento escolar, una lectura lenta o guiada con el dedo, acercándose mucho al papel; salirse de los espacios al colorear un dibujo, déficit de atención o concentración e hiperactividad en lugares cerrados”.


El Cgcoo advierte, atendiendo a datos de la Academia Americana de Optometría (AAO), que en ocasiones es posible confundir los síntomas de un problema de visión con los de un Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que ambos muestran signos similares, pero cuyo tratamiento dista en gran medida. El Cgcoo establece que, para una mala visión, los tratamientos más habituales son las gafas o lentes de contacto, pero también puede resultar de ayuda un programa de terapia visual.


Tanto Alsina como el Cgcoo coinciden en que la exposición prolongada a las pantallas es una de las principales causas que provoca pérdida visual o problemas para ver. Según el presidente de Visión y Vida, “estos hábitos provocan estrés y cansancio en los ojos, que a la larga puede acarrear diferentes problemas de visión. Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, las horas extra de televisión provocan en el niño una disminución de su capacidad de atención y del desarrollo propio del lenguaje. Por lo que hay que fomentar la actividad infantil en el exterior y con otros niños, además de prevenir los problemas con cuidados básicos”.


¿Cómo se pueden evitar estos problemas de vista?

El experto de esta asociación también sugiere algunas técnicas que se pueden llevar a cabo para adoptar costumbres que eviten el desarrollo de inconvenientes en la visión. “Una técnica sencilla y eficaz para evitar el cansancio visual sería la regla del veinte: cada veinte minutos descansa veinte segundos, hay que parpadear veinte veces mirando a una distancia de unos veinte pies (alrededor de cinco metros)”. Alsina también comenta otras técnicas como mantener una buena postura cuando se utilice el ordenador (con la espalda recta y a 50 centímetros de la pantalla) o evitar los reflejos luminosos.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page