top of page
atencionusavitamin

Trucos para dormir mucho mejor a partir de los 60 y estar más sano y feliz, según la ciencia

A medida que cumplimos años nuestro sueño cambia y empeora. Es algo que ocurre pero que puede evitarse y es que no dormir bien está relacionado con problemas graves de salud. Te damos consejos para dormir mejor. 



Con la edad, la calidad del sueño cambia a peor. Los mayores tienden a dormir mucho menos que los adultos y que los jóvenes y esto no es bueno. De hecho, es un mito que los mayores necesitan dormir menos, deben y necesitan dormir tanto como los adultos jóvenes, lo que sucede es que a medida que nos hacemos mayores, nos cuesta más. 


“Los cambios que experimentan la mayoría de las personas mayores en la calidad y la cantidad el sueño están relacionados en muchas ocasiones con cambios en el marcapasos central, que está en el núcleo  supraquiasmático del hipotálamo, que regula nuestros ritmos circadianos, entre ellos el ciclo sueño-vigilia”, informa Javier Albares, especialista en Neurofisiología Clínica y miembro de la Sociedad Española del Sueño, y autor del libro La ciencia del buen dormir.



Además de esto, en los mayores “la luz natural y la actividad física se reducen mucho, lo que favorece la aparición de trastornos del sueño y la cronodisrupción”. Y ¿en qué se traduce esto? Como explica el especialista en sueño “es frecuente que a partir de los 60-65 años el sueño nocturno se vuelva más fraccionado y de menor duración, lo que suele causar, a su vez, una tendencia a la necesidad de varias siestas diurnas, excesivas, creándose un círculo vicioso que empeora el problema del sueño cada vez más”. 


Perdemos horas de sueño no REM con la edad

Tal y como apunta Albares, “conforme cumplimos años vamos perdiendo porcentaje de sueño profundo no REM. Esta pérdida se inicia al inicio a partir de los 30 años y a mediados de los 40, el sueño profundo ya se ha reducido en torno a un 60% en comparación con la adolescencia”. Cuando llegamos a los 70, la reducción alcanza el 90% y esto está relacionado con el deterioro que sufre el cerebro con la edad, un deterioro que no es uniforme”. Esto tiene una explicación científica, según diversos estudios, “con la edad el mayor deterioro se produce en las zonas frontales medias del cerebro, que son las generadoras del sueño profundo”. 


Peor calidad del sueño

Pero a medida que cumplimos años, no sólo dormimos menos sino que también dormimos peor, es decir, tenemos un sueño de peor calidad. “Aumenta el número de despertares y su duración y se constata una tendencia a un adelanto de fase con inicio del sueño más temprano que se confunde con un desconcertante despertar precoz”, describe Albares. 


El problema de todo esto es que la gente sigue pensando que este tipo de cambios y problemas son normales porque son cosas de la edad y, aunque en parte lo sean, no hay que dejarlo pasar sino que hay que ponerle remedio. Como lamenta el experto, “muchas personas no relacionan su deterioro durante el día con un empeoramiento del sueño, simplemente piensan que son cosas de la edad, pero en muchas ocasiones, si se mejora el sueño, este deterioro disminuye”. 


Por ello, Albares, como experto en medicina del sueño, anima a todos los mayores de 60 años a explorar cómo es su sueño y las posibilidades para mejorarlo, a partir de mejorar sus hábitos y de detectar posibles patologías no diagnosticadas y en ocasiones poco sintomáticas, como la apnea obstructiva del sueño, cuya mayor prevalencia, tiene lugar en este etapa de la vida”. 


Qué ocurre cuando no dormimos bien

El sueño es clave para la vida desde que somos niños hasta que somos mayores. El sueño tiene su función y en la edad adulta “la falta de sueño es uno de los factores que más intervienen en el desarrollo de enfermedades en los ancianos, tanto mentales como otras tan variadas como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares y distintos tipos de demencia”, informa Albares. 


13 trucos para dormir bien a partir de los 60

El especialista en Medicina del Sueño recomienda seguir una serie de pautas para mejorar el sueño de las personas a partir de los 60:


  1. Mantener un correcto nivel de actividad física regular y diario, a ser posible por la mañana y también por la tarde.   

  2. Evitar el sedentarismo, es decir, no pasar toda la tarde delante del televisor.  

  3. Pasar tiempo en el exterior, recibiendo luz natural, tanto por la mañana como por la tarde.   

  4. Asegurar un aporte adecuado de proteínas que permita construir los neurotransmisor de forma adecuada.  

  5. Mantener unos horarios regulares de las comidas y evitar el picoteo.   

  6. Echar una siesta breve después de comer. Esta permitirá tener energía por la tarde y contrarrestar la tendencia al adelanto de fase. Sin embargo, no debe ser prolongada, porque podría producir un desajuste del ritmo bifásico del sueño y alterar el periodo principal del sueño nocturno.   

  7. Mantener horarios regulares de acostarse y levantarse, pero evitar hacerlo sin sueño.   

  8. Limitar el tiempo en la cama, proque podría fraccionar todavía más el sueño. Permanecer en la cama solo el tiempo real de sueño.   

  9. Antes de medicarse por un posible insomnio, consultar con un especialista.   

  10. Evitar la cafeína y el alcohol.  

  11. Evitar el consumo de líquidos desde las 3 horas antes de acostarse.  

  12. Disponer cerca de la cama de una luz tenue y cálida para poder encenderla en los despertares para ir al baño.   

  13. Retirar los objetos en el camino de la cama al baño, com alfombras, para evitar caídas.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page