top of page
atencionusavitamin

Tratar problemas en las encías previene la reaparición de la arritmia más frecuente

Los pacientes que tratan una enfermedad en las encías tras someterse a una ablación cardíaca, una técnica para mantener un ritmo cardíaco normal, tienen un 61% menos de probabilidades de sufrir fibrilación auricular, según un nuevo estudio. 



Cada vez es mayor la conciencia de que la salud bucal repercute en la salud general, incluida la cardiovascular. Un nuevo estudio se ha centrado en qué medida una boca sana puede ayudar a prevenir problemas en el corazón, pero antes de revisar sus resultados, dos conceptos importantes que hay que conocer: fibrilación auricular (FA) y ablación cardiaca



Sobre la FA, se trata de la arritmia más frecuente. Según la Fundación Española del Corazón, produce un ritmo cardíaco irregular y anormal (generalmente, latidos muy rápidos). Es una enfermedad grave, pues puede causar coágulos de sangre que viajan desde el corazón hasta el cerebro y desencadenar un infarto cerebral. De hecho, este problema aumenta hasta cinco veces el riesgo de derrame cerebral. 


Por su parte, la ablación cardíaca es un procedimiento en el que se generan pequeñísimas cicatrices en el corazón. El objetivo es bloquear señales eléctricas anormales para mantener un latido cardíaco normal. En concreto, en esta técnica se aíslan las venas pulmonares del resto de la aurícula izquierda, de forma que la FA que se desarrolla dentro de estas venas queda recluida y no altera el funcionamiento del corazón.


Bien, pues la investigación mencionada, publicada en la revista Journal of American Heart Asocciation, concluye que tratar la periodontitis en los tres meses posteriores a una ablación cardíaca puede reducir la inflamación bucal y la recurrencia de este tipo de arritmias. En España, hasta el 94% de la población mayor de 35 años sufre algún problema de las encías, y entre el 15 y 30% padece periodontitis. 


“El tratamiento adecuado de la enfermedad de las encías parece mejorar el pronóstico de la FA y muchas personas en todo el mundo podrían beneficiarse de él” afirma en un comunicado Shunsuke Miyauchi, profesor en el Centro de Servicios de Salud de la Universidad de Hiroshima, en Japón, y principal autor del estudio.


En concreto, los investigadores realizaron un seguimiento, por una parte, a 97 pacientes que se habían sometido a una ablación con catéter por radiofrecuencia y más adelante recibieron tratamiento para la inflamación de las encías y, por otra, a 191 pacientes a los que también se habían intervenido con una ablación, pero que no abordaron su periodontitis.


Los principales resultados, tras observar entre 8,5 y 2 años a los participantes después del procedimiento de ablación, fueron: 


  • El 24% de los pacientes volvió a sufrir FA.  

  • Los participantes con inflamación grave de las encías que recibieron tratamiento después de la ablación con catéter tuvieron un 61% menos de probabilidades de padecer un episodio de arritmia, en comparación con aquellos que no trataron este problema bucal.  

  • Los pacientes con cuadros recurrentes de FA tenían una enfermedad de las encías más grave que los que no tuvieron reincidencias. 


Asimismo, el estudio señala que padecer periodontitis, ser mujer, experimentar latidos cardíacos irregulares durante más de dos años, así como el tamaño del volumen de la aurícula izquierda fueron factores predictivos de recurrencia de la FA. En este sentido, el volumen de la aurícula izquierda a menudo conduce a la reaparición de estas arritmias, ya que incluye engrosamiento y cicatrización de los tejidos conectivos.


Lo cierto es que la inflamación crónica de las encías también puede estar asociada con otras afecciones de salud, como los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2. Tras las conclusiones de este trabajo, “estamos trabajamos en más investigaciones para revelar el mecanismo subyacente a la relación entre la enfermedad de las encías y la FA”, indica Miyauchi.


Consejos para manejar la fibrilación auricular

Desde la Fundación Española del Corazón, dan las siguientes recomendaciones dirigidas a pacientes con FA:


  • Controlar la presión arterial, principal causa de esta arritmia.  

  • Moderar el consumo de alcohol, un desencadenante de episodios de esta afección. Hay personas que sólo sufren FA tras una ingesta abundante de esta sustancia.  

  • Reducir estimulantes como el café, el té o las bebidas azucaradas.  

  • Dejar el tabaco. A pesar de que es perjudicial para la salud de cualquier persona, en pacientes con FA es especialmente peligroso porque contiene estimulantes, como la nicotina, que pueden provocar este u otros eventos cardiovasculares.  

  • Ejercicio físico moderado, pues en caso de que sea intenso y prolongado, la eficacia del tratamiento de la FA puede disminuir, además de que aumenta el riesgo de reincidencia. Eso sí, llevar una vida sedentaria tampoco es una opción aconsejable. Es importante caminar cada día, evitando carreras de fondo, grandes recorridos en bicicleta o deportes que impliquen un gran esfuerzo cardiovascular.  

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page