top of page
atencionusavitamin

¿Sabes utilizar el aloe vera? Para aftas y otros usos desconocidos

“Asociamos el aloe vera con el verano, porque es una excelente opción para hidratar y calmar la piel después de un día de playa o piscina, pero se puede usar todo el año para hidratar la piel, o, en momentos puntuales, después de una sesión de depilación láser, después del afeitado, etcétera”, cuenta a CuídatePlus Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia.



El aloe vera es una planta suculenta (almacena agua) que pertenece a la familia de las Asphodelaceae y que se ha utilizado desde hace siglos con fines medicinales y, cada vez más, cosméticos. La especie empleada es Aloe barbadensis leaf extract.



Propiedades del aloe vera para la piel

“El aloe vera tiene numerosas propiedades para la piel. La utilizamos como cicatrizante, antiinflamatorio y para la mucosa oral. Es decir, lo podemos usar para heridas, erosiones y cicatrices recientes; para una inflamación de la piel, como es una quemadura; y también en pacientes con lesiones en la boca, como aftas, y en pacientes oncológicos a los que se les seca mucho la boca (xerostomía). En estudios in vitro (en células de cultivo) e in vivo (en pacientes), el aloe vera ya ha demostrado científicamente que disminuye la inflamación. Y hay varios compuestos ya preparados en farmacia para este tipo de lesiones orales”, explica Almudena Nuño, dermatóloga en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y miembro de la Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV).


Nuño describe que estas propiedades del aloe vera provienen de “las vitaminas A y E, que van a hacer de antioxidantes; los polisacáridos; los oligoelementos, como el zinc; y las sustancias antiinflamatorias. Va muy bien en quemaduras del sol, que nos hacen una inflamación y degradan ciertos componentes de la piel, puesto que el aloe vera nos ayuda a recuperarlos”. No obstante, la especialista en Dermatología recuerda que lo que deberíamos evitar siempre es la quemadura solar utilizando fotoprotección.


En esa misma línea, Escalante comenta que “se utiliza, sobre todo, para aliviar las quemaduras, tanto las del sol, como de otra índole; hidratar la piel; calmar la piel enrojecida, por ejemplo, después de la depilación; aliviar las piernas cansadas en verano (la textura del gel de aloe vera puro es refrescante)”.


La dermatóloga de La Paz recalca que un buen uso del aloe vera es después de la depilación, porque esta práctica hace una inflamación en la piel y el aloe va a disminuirla.


Escalante también comenta que “el extracto del aloe vera tiene propiedades hidratantes, suavizantes, calmantes, cicatrizantes, refrescantes y antiinflamatorias. Se usa para hidratar y calmar la piel. También tiene propiedades bacterianas y astringentes, así que es habitual también para cuidar las pieles grasas y con tendencia al acné”.


En el caso del acné establecido, Nuño especifica que “aunque tiene poder antiinflamatorio, el aloe vera por sí solo no sirve. En rosácea sucede lo mismo. Para dermatitis atópica, el aloe vera no va a ser suficiente para hidratar la piel, sino que necesitarán una crema emoliente”.


“Si queremos obtener todos los beneficios que hemos comentado, deberíamos usar el gel aloe vera 100% puro. En la formulación de los cosméticos, el aloe vera forma parte de una fórmula que el laboratorio ha comprobado que resulta beneficiosa para determinados fines, no hay un porcentaje mínimo, depende del resto de ingredientes y de los demás activos”, afirma la experta en Dermofarmacia.

Cara, cuerpo, boca y… ¿pelo?


“El aloe vera se puede utilizar tanto en la piel del rostro como en la del cuerpo, siempre que la persona que se lo aplica no tenga ninguna patología, en cuyo caso debería consultar con un profesional para valorar la idoneidad o no”, puntualiza Escalante.

Sobre la aplicación en la boca, Nuño cuenta que en la mucosa oral se pueden usar las formulaciones preparadas para ello.


¿El aloe vera también se puede utilizar para el cabello?

La experta en Dermofarmacia señala que el aloe vera, “por sus propiedades hidratantes, también es un ingrediente que puede formar parte de la formulación de champús y otros productos para el cuidado capilar como las mascarillas. El gel de aloe vera puro podría usarse de forma puntual para calmar el cuero cabelludo irritado o seco, aplicándolo sobre este, dejándolo actuar unos minutos y retirándolo a continuación lavando el cabello. También como acondicionador, después del lavado, aplicándolo de medios a puntas”.


Según añade Nuño, “el aloe vera se puede aplicar de manera tópica cuando la piel del cuero cabelludo está inflamada”.


Texturas disponibles de los productos para la piel con aloe vera

“Si hablamos de gel aloe vera puro, su textura es gel exclusivamente, una textura gelatinosa, transparente. El aloe vera, como parte de la formulación de productos para el cuidado facial o corporal, está disponible en diversas texturas, sobre todo cremas, sérums, spray…”, enumera Escalante.


“Muchos pacientes usan el gel de aloe vera para hidratar la piel muy reseca, pero deben saber que con dicha textura no van a conseguir ese objetivo porque el gel no tiene lípidos. En ese caso, habría que elegir el aloe formulado en crema”, comenta Nuño.

La dermatóloga señala que, “aunque lo más frecuente es encontrar el aloe vera en gel para un efecto antiinflamatorio, también se puede hallar en forma de colutorio oral para la boca. Para heridas hay geles específicos que están formulados de manera estéril”.


Sobre la planta de aloe vera

Escalante destaca que no recomienda “los usos caseros de la planta de aloe vera. La cosmética casera puede ocasionar problemas en la piel. La desaconsejamos siempre y, en el caso concreto del aloe vera, hay que tener mucho cuidado porque si lo aplicamos directamente podemos sufrir irritaciones”.


Nuño explica que en España, principalmente se cultiva aloe vera en zonas de climas secos y con mucho sol, como Almería y Canarias. Y, a pesar de que siempre aconseja usar las preparaciones ya formuladas y testadas, dice que, en caso de urgencia, se podría usar para la piel inflamada la sustancia que sale de la planta al cortar la hoja.


¿Qué caducidad tienen los cosméticos con aloe vera?

En cuanto a la caducidad de los cosméticos que llevan aloe vera, Escalante dice que es algo que depende de cada laboratorio. “Cualquier producto debe incluir el PAO (siglas inglesas del periodo tras la apertura). La media de duración es de 12 meses desde el momento en el que se abre. Es importante apuntar la fecha y respetar estos plazos para evitar problemas en la piel”.


Para la conservación del aloe vera, así como de otros productos como cremas y aguas termales, Nuño recomienda guardarlo en la nevera, siendo más agradable su aplicación.

Sobre la tendencia de beber jugo de aloe vera


En los últimos años se observa en internet una tendencia que consiste en tomar bebidas de aloe vera. ¿El consumo de zumo de aloe vera traería consigo algún beneficio para el organismo? Según Escalante, “a nivel interno el aloe vera funciona como un depurativo. Es rico en agua y también en vitaminas A, C y E, ácido fólico, colina, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, el calcio, el zinc, el cromo, el sodio, etcétera. Forma parte de algunas fórmulas de nutricosmética por su acción depurativa”.


La experta en Dermofarmacia advierte de que “no hay problema en consumir aloe vera siempre que se trate de un preparado avalado por un laboratorio farmacéutico de prestigio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay ningún producto milagroso; la nutricosmética ayuda a mejorar el bienestar o la piel, siempre que se combine con un estilo de vida saludable”.


Lo que no recomienda Nuño es consumir el aloe vera directamente de la planta, sino “una forma destinada a su consumo oral. Es como si estuviéramos tomando un suplemento vitamínico”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page