top of page
atencionusavitamin

Qué síntomas advierten de neumonía, la causa de ingreso de Terelu Campos

La neumonía es una afección respiratoria caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos. Un 20% de los casos requiere de ingreso hospitalario. 



Terelu Campos se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Jiménez Díaz, en Madrid, a causa de una neumonía. Esta enfermedad respiratoria se caracteriza por la infección en uno o en los dos pulmones debido a la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. 



Se estima que afecta a 12 por cada 1.000 habitantes, con cifras mayores en niños y ancianos. Un 20% de los casos requiere de ingreso en el hospital.  Puede estar causada por múltiples patógenos (bacterias, hongos y virus). La gran mayoría de las neumonías se produce por la bacteria conocida como neumococo (Streptococcus pneumoniae). Se transmite de persona a persona, por contacto con las secreciones nasales, y es más fácil su difusión en ambientes cerrados como colegios, residencias de ancianos y otros espacios compartidos.


Esta afección suele cursar con fiebre, síntomas respiratorios (tos, expectoración, dolor torácico y disnea). Además, vienen acompañadas de signos como malestar general, anorexia, confusión, deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas. En el paciente anciano, los síntomas son más inespecíficos y pueden cursar con síndrome confusional agudo o bajo nivel de consciencia.  


Las señales más alarmantes son aquellas que comprometen la función pulmonar y, en consecuencia, la oxigenación de la sangre. Además, la dificultad al respirar y la elevación de la fiebre suelen alertar de una mala evolución


El agente causal de la neumonía no siempre constituye un indicador de su gravedad, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos se deben a una única bacteria. Por eso, para aventurar el pronóstico hay que considerar otros factores. Entre ellos, el contexto o lugar en el que se contrae la infección. 


Tipos de neumonía

En la actualidad, las neumonías se dividen en aquellas que se adquieren en la comunidad y las relacionadas con la asistencia sanitaria (NRAS). Estas comprenden la neumonía adquirida en el hospital (nosocomial), la asociada a la ventilación mecánica y las relacionadas con la asistencia sanitaria que se contraen fuera del hospital.


Sobre las neumonías comunitarias, diversas bacterias, hongos, virus y parásitos pueden ocasionarlas. Como ya se ha mencionado, la bacteria más común que produce esta afección es la Streptococcus pneumoniae (neumococo). En cambio, la neumonía en  personas ingresadas en centros hospitalarios, conocida como neumonía nosocomial, está producida por otro tipo de bacterias poco comunes en la comunidad. Los virus también son una causa menos frecuente de neumonía, como el virus de la gripe, el VRS o el SARS-CoV-2.


Factores de riesgo de la neumonía

A pesar de que todo el mundo es susceptible a sufrir neumonía, hay dos picos de incidencia en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65. Además, existen personas que presentan mayores factores de riesgo:


  • Fumadores y/o personas con adicción al alcohol.  

  • Pacientes con enfermedades crónicas pulmonares como EPOC, así como cardiacas o renales.  

  • Inmunodeprimidos (VIH, trasplantados o con cáncer).  

  • Personas con ausencia de bazo




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page