A partir de la mediana edad, la enfermedad prostática más común -ya que puede afectar a más de la mitad de los hombres- es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Se trata de un agrandamiento progresivo de la glándula prostática que puede provocar problemas para orinar y -si no se siguen unos correctos hábitos de vida- puede evolucionar más rápido y ocasionar otros inconvenientes. Por todo ello, es fundamental seguir unas claves para tener una buena salud prostática:
Mantener una correcta hidratación
Conviene tomar entre un litro y medio y dos de agua al día para contribuir a mejorar los hábitos miccionales y el entrenamiento vesical. Por otro lado, los hombres con problemas de próstata deberán tener precaución y procurar no beber en exceso antes de un viaje largo o de acostarse.
Huir de las grasas saturadas y del azúcar
Sigue una alimentación equilibrada
Las grasas saturadas de origen animal, como las carnes rojas, así como el azúcar, pueden contribuir al aumento de peso y al desarrollo de enfermedades -como las cardiovasculares- que no contribuyen a una buena salud prostática. También es conveniente huir de las comidas picantes y ácidas.
No consumir alcohol ni tabaco
El alcohol es un irritante del sistema digestivo y de la próstata, por lo que puede incrementar los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata y causar molestias en esta glándula. Asimismo, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para los problemas urinarios y de próstata y, si ya se padecen, los puede agravar.
Llenar la nevera de alimentos frescos y saludables
hábitos alimenticios
Basar la alimentación en alimentos frescos como hortalizas, frutas y verduras, aporta la cantidad necesaria de vitaminas y minerales para mantener la salud. Una dieta equilibrada es la mejor manera de prevenir enfermedades, incluidas la de la próstata. Por ejemplo, para seguir una dieta buena para la próstata es aconsejable incluir alimentos ricos en vitamina E y zinc, tomates, calabazas y pescado azul.
Prevenir el estreñimiento:
La inflamación de la próstata puede obstruir el intestino y dificultar la evacuación, por lo que se recomienda comer alimentos ricos en fibra dietética, por ejemplo, las semillas de lino o las espinacas, que permitan regular el tránsito intestinal.
Controlar el peso
La obesidad es cada vez más prevalente entre los varones de mayor edad, un grupo de riesgo de enfermedades de próstata. De hecho, según los expertos, el exceso de peso, especialmente alrededor de la cintura, aumenta el riesgo del agrandamiento de la próstata. Por ello, llevar un estilo de vida que ayude a mantener un peso adecuado es una medida de prevención indispensable para una buena salud prostática.
Practicar ejercicio físico
Haz ejercicio físico
En general, para la salud, es fundamental realizar deporte de forma regular. Lo recomendable es combinar ejercicios tanto aeróbicos (nadar, andar o correr) como anaeróbicos (levantamiento de pesas, por ejemplo).
Tener una adecuada actividad sexual
Una vida sexual sana y satisfactoria puede favorecer una buena salud genitourinaria en los hombres ya que mantienen activa la próstata.
Comments