top of page
atencionusavitamin

Pérdida de olfato, un síntoma precoz de una enfermedad que no es el Covid

Perder el olfato puede ser por varias causas, algunas de ellas tan conocidas como una rinitis, un constipado o la Covid pero también hay otras menos conocidas. De hecho, este signo puede ser una señal de alerta para enfermedades más graves.



El sentido del olfato es muy importante no sólo para poder oler las cosas que nos rodean y, en determinados casos, alertarnos de posibles peligros o riesgos para la salud, como una fuga de gas, alimentos en mal estado o un incendio, sino también porque está conectado con el gusto, por lo que la pérdida de olfato nos impide disfrutar de lo que comemos.  Pero más allá del malestar puntual que supone no poder oler o degustar la comida, perder el olfato puede ser síntoma de problemas de salud que, en algunos casos, pueden ser serios. 



Como explican desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la anosmia o la pérdida total del sentido del olfato puede ser uno de los síntomas en pacientes con Covid-19, sobre todo en jóvenes, mujeres y no hospitalizados, pero también puede ser un signo de otras infecciones respiratorias, como la del resfriado o la gripe. Así mismo, “algunos traumatismos, enfermedades nasales como la rinitis alérgica o la rinosinusitis crónica con o sin poliposis, cirugías nasales previas o el consumo de determinados fármacos” también pueden cursar con la pérdida. 


Pero hay otras enfermedades cuya relación con la pérdida de olfato no es tan conocida.


Es el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. De hecho, este signo puede aparecer mucho antes que los síntomas habituales de la enfermedad que, como informa Ventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en Madrid, son “los temblores en reposo, la rigidez muscular, la bradicinesia (movimientos lentos) y la dificultad para mantener el equilibrio y la coordinación”. 


¿Por qué la pérdida de olfato puede ser un signo de enfermedad neurodegenerativa? Tal y como el especialista, “se ha observado que muchos pacientes con Parkinson experimentan una disminución en su capacidad para percibir olores mucho antes de que aparezcan los síntomas motores característicos, como temblores y rigidez muscular”.


De hecho, algunos estudios sugieren que “la pérdida del olfato puede estar relacionada con cambios patológicos en el cerebro que ocurren en las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson”, explica. Y es que, “se ha encontrado que las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del olfato, como el bulbo olfatorio, pueden estar afectadas por la acumulación de proteínas anormales, como alfa-sinucleína, que son características de la enfermedad de Parkinson”.


Según datos de la Asociación Parkinson Madrid, “la pérdida de olfato es habitual entre el 40 y el 90 % de las personas que sufren Parkinson, tratándose de un síntoma inicial de la enfermedad, ya que puede aparecer años antes de que se materialicen los primeros síntomas motores. Un gran número de especialistas lo consideran fundamental para distinguir el párkinson de otros parkinsonismos, donde el olfato apenas está afectado.


Otros síntomas que deben hacernos sospechar de Parkinson

Como explica Anciones, podríamos empezar a sospechar que un paciente tiene Parkinson ante “signos como cambios en la postura o el equilibrio, micrografía al escribir, cambios en la voz, pérdida del olfato, y trastornos del sueño”. Estos síntomas, explica, “pueden variar en cada individuo y pueden ser causados por otras condiciones médicas, por lo que se recomienda consultar a un médico para una evaluación adecuada si se presentan estos signos de manera persistente y progresiva”.


Es importante tener en cuenta que los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Además, “los primeros síntomas pueden ser leves y pasar desapercibidos”.


¿Todos los pacientes de Parkinson tienen temblores?

Los temblores es el síntoma más conocido de la enfermedad de Parkinson pero no todos los pacientes los experimentan. De hecho, tal y como señala Anciones, “aproximadamente el 70-80% de las personas con Parkinson presentan temblores como uno de los síntomas principales, que suelen aparecer en reposo, es decir, que se manifiestan cuando la persona está en reposo y disminuyen o desaparecen durante el movimiento voluntario”. Sin embargo, “algunos pacientes pueden experimentar otros síntomas motores más prominentes, como rigidez muscular o bradicinesia (movimientos lentos), sin temblor notable”. Según el especialista, “la presencia o ausencia de temblores puede variar de un paciente a otro y no es necesariamente indicativa de la gravedad o la progresión de la enfermedad”.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page