top of page
atencionusavitamin

Prostatitis

La prostatitis es una inflamación de la próstata, que puede estar asociada o no a una infección bacteriana.


Solo los hombres tienen próstata y es una glándula de superficie lisa que forma parte del sistema reproductivo masculino y que habitualmente tiene el tamaño de una nuez, aunque este tamaño puede variar en el tiempo. En muchos hombres el tamaño de la próstata puede aumentar especialmente al pasar de los 40 o 50 años.



La próstata se encuentra situada bajo la vejiga y rodea el conducto de la uretra. Con la ayuda de hormonas segrega una secreción lechosa que se mezcla con los espermatozoides durante la eyaculación. Se cree que produce aproximadamente el 10 por ciento del fluido seminal.


La próstata puede sufrir diferentes trastornos, entre los más frecuentes están el aumento de tamaño, que se infecte o que sufra un proceso tumoral. Así, los tres trastornos principales son:


Hiperplasia prostática benigna (HPB).

Cáncer de próstata.

Prostatitis.



Causas

Las causas de la prostatitis son diversas y dependen del tipo de agente patógeno que ha provocado la inflamación de la próstata. Éstos pueden ser de origen bacteriano o no bacteriano.


Síntomas

Los síntomas pueden diferir entre si la prostatitis es causada por un origen bacteriano o por un origen no bacteriano. Pero ambos, comparten los comportamientos de:


Sensación de ardor, escozor o picor al orinar (disuria).

Poliaquiuria (necesidad frecuente al orinar).

Sangre en la orina.

Además la prostatitis puede causar fiebre y escalofríos.


En la prostatitis bacteriana crónica también pueden darse otros síntomas como:


Molestias en los testículos.

Eyaculación dolorosa.

Sensación de presión y/o dolor en la región púbica y parte baja del abdomen.

Tirones y dolores en la ingle.

Disfunción eréctil.

Pérdida de la líbido.

Prevención

No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir. Generalmente la prostatitis se consigue prevenir con un tratamiento médico temprano y con una buena higiene personal ya que ésta puede impedir que las bacterias se extiendan a la próstata y provoquen su inflamación.


Tipos

La prostatitis se puede dividir en dos grandes grupos dependiendo de la causa que ha provocado la inflamación.


La prostatitis bacteriana: está causada por la infección de alguna bacteria, puede ser aguda o crónica y en ambos casos se produce porque ciertas bacterias penetran en la próstata y provocan infecciones. La prostatitis aguda comenzaría rápidamente, sin embargo, la prostatitis crónica duraría tres meses o más tiempo.


El diagnóstico en la prostatitis aguda es más fácil de reconocer que en el caso de la crónica y el tratamiento se basa generalmente en la toma de antibióticos.


Cualquier bacteria puede causar una infección urinaria produciendo una prostatitis bacteriana aguda. Las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual, como son la clamidia y gonorrea pueden causar prostatitis.


En aquellos hombres mayores de 35 años la bacteria Escherichi coli al igual que otras bacterias comunes son generalmente las que causan este tipo de prostatitis que puede empezar en:


El epidídimo: conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen con los espermatozoides.


La uretra: conducto que conduce a la orina a salir del cuerpo a través del pene.


La prostatitis aguda también puede producirse por problemas como:


Una obstrucción que reduce o evita el flujo de la orina hacia fuera de la vejiga.


Lesión en la zona entre el escroto y el ano (perineo).


Generalmente la prostatitis aguda debe desaparecer con medicamentos. Sin embargo, puede reaparecer y convertirse en prostatitis crónica.


La prostatitis abacteriana: no es una infección causada por bacterias. Puede deberse a perturbaciones del vaciado de la vejiga o a un reflujo prostático, pero también existen otras causas como:


Irritación ocasionada por un reflujo de la orina que fluye hacia la próstata.

Irritación por sustancias químicas

Problemas de los músculos del suelo pélvico.

Estrés y factores emocionales.

El tratamiento de prostatitis abacteriana es difícil. Lo recomendable es controlar los síntomas. Este tipo de prostatitis puede llevar a otros problemas como pueden ser urinarios o sexuales que pueden afectar el estilo de vida.


Un chequeo médico generalmente no revela nada inusual; sin embargo, la próstata puede estar inflamada. Para ello lo más recomendable es un análisis de orina que pueda mostrar glóbulos blancos o rojos en la orina. Es importante saber que con un urocultivo o un cultivo de la próstata no se muestra la presencia de bacterias.

416 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page