top of page
atencionusavitamin

¿Por qué se habla menos de la depresión en los hombres?

Es verdad que la depresión es más frecuentes en mujeres que en hombres, pero son varios los motivos que explican la menor visibilidad de esta enfermedad en ellos. La educación tradicional es uno de ellos. 



Se estima que el 5% de la población adulta sufre depresión. Este porcentaje se reduce al 4% en el caso de los hombres y crece hasta el 5%, en el de las mujeres. Con estos datos sobre la mesa (o, en este caso, sobre la pantalla), se puede justificar que se hable más de este trastorno en ellas que en ellos. Sin embargo, la razón es bastante más compleja. ¿Por qué la depresión, y la salud mental en general, es menos visible en el hombre? Para llegar al fondo de la cuestión, CuídatePlus ha consultado a dos expertos en la materia. 



Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, recuerda que, efectivamente, esta enfermedad afecta menos a los hombres. “Es un dato que se ha objetivado en numerosos estudios y en todo el mundo. Es una constante universal”, afirma. Sobre los motivos de esta menor prevalencia, el especialista indica que es probable que haya una serie de factores de muy diverso tipo, tanto familiares, como hormonales y ambientales que perjudican más a la mujer. Eso sí, Martín aclara que esto es un área en estudio: “No sabemos exactamente por qué ocurre este fenómeno, pero es bastante constatable”. 


Sin embargo, Martín apunta un segundo motivo clave por el que los problemas en la salud mental están más normalizados en las mujeres: la educación tradicional. “El hombre es menos propenso que la mujer a hablar de su aspecto emocional. Tradicionalmente, el rol masculino se ha asociado a una contención emocional”, declara.


Por otra parte, “muy a menudo los hombres enmascaran su depresión con hábitos poco saludables como volcarse en el trabajo o consumir mucho alcohol u otras sustancias. También teniendo conductas compulsivas destinadas a ‘mantenerse a flote’ y no afrontar el fondo del problema cuando tienen síntomas depresivos”, explica Raúl Padilla, psicoterapeuta. La naturaleza de este fenómeno, continúa, es de género: “Se ha educado al hombre para ser fuerte, resolutivo y así en la masculinidad hay emociones más o menos aceptables”. 


Padilla coincide en que es mucho más aceptable en el rol tradicional masculino la emoción de ira que la de tristeza, por ejemplo, “y este alejamiento emocional hace que ante la presencia de síntomas depresivos, los hombres se escondan detrás de otras conductas más ‘adaptativas’, rehuyendo compartirlas con nadie. Si no se habla de algo, no existe. Esta es la máxima”. 


¿Los síntomas de la depresión son diferentes entre hombres y mujeres?

No hay diferencia de la depresión según el sexo, “al igual que tampoco la hay por edad. No se puede decir, por ejemplo, que haya una depresión del anciano y una depresión del joven”, aclara Martín. Esto mismo destaca Padilla: la tristeza, la desesperanza, el cansancio extremo, la alteración del sueño o la pérdida de la capacidad de disfrute son síntomas que se dan tanto en los hombres como en las mujeres. 


No obstante, el psicoterapeuta reconoce que la reacción ante estos signos es diferente debido a la interpretación de los mismos, por lo que la estrategia de afrontamiento también es distinta. “Así, el hombre tiende más a la compensación con respuestas muy enérgicas, como la ira o las compulsiones”, destaca el experto, y agrega que la agresividad y el enfado son vías de respuesta aceptadas para el género masculino. “Estos estilos de conducta hacen una coraza impenetrable que impide que se sientan vulnerables ante la supuesta debilidad que enmascaran”. El problema, advierte, es que esto les impide expresarse y pedir ayuda, “algo que necesitan imperiosamente cuando se ha instalado con la fuerza suficiente la depresión”. 


¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la depresión a tiempo? 

Todos estos factores provocan un infradiagnóstico de la depresión en el hombre. “Cuando esta enfermedad se mantiene en el tiempo, deja de ser algo circunstancial y empieza a formar parte integral de la persona”, informa Padilla. Una vez que se cronifica el trastorno, “la persona va cayendo en un pozo cada más y más negro, la desesperanza va llenándolo todo y quien lo sufre, tiende a desaparecer”. 


Según el especialista, “esta desaparición puede ser, bien aislándose del mundo o bien, en los casos más dramáticos, con el suicidio. En la mayor parte de intentos de suicidio, hay síntomas depresivos de fondo”. A pesar de que la depresión es menos habitual en ellos, Martín sí reconoce que el suicidio, en cambio, es más frecuente en los hombres.. “Muchos suicidios tienen que ver con la depresión, por lo que es posible que haya un abuso de depresiones no diagnosticadas en los varones, precisamente por esa tendencia de contención emocional y de no pedir ayuda”, resalta. En concreto, diversos estudios indican que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres.


“Detrás de este dato, encontramos algo básico para el tratamiento de la depresión: el apoyo social. Mientras la mujer suele compartir sus sentimientos e incluso su intención suicida; el hombre se guarda mucho de dar pistas sobre su suicidio. Es una decisión impulsiva y drástica”, lamenta Padilla.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page