Muchas personas buscan una relación duradera y para toda la vida pero no tienen suerte con las citas que tienen. Algunas razones son evitables porque dependen de la predisposición de la persona. Te damos más detalles.
Diversos estudios señalan que más de la mitad de las personas solteras (cerca del 60%) buscan una relación de amor para siempre, sobre todo cuando han pasado por varias relaciones. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no lo consigue. ¿Por qué? ¿Es más difícil encontrar pareja ahora que antes? ¿qué impide que encuentre pareja?
Como indica a CuídatePlus Verónica Alcanda, autora del libro Por qué no encuentro pareja: Reflexiones de una head-hunter sentimental, “cada vez es más difícil conseguir una relación estable si eres soltero y pasas de los 30 años”. Aunque hay un porcentaje significativo de personas que buscan una relación de amor duradera, “no hay una cifra clara sobre las personas que siguen buscando este tipo de relación”.
La realidad es que las relaciones han cambiado significativamente en los últimos 10-20 años debido, en parte, a las nuevas tecnologías y al auge de las aplicaciones de citas, pero también a otros motivos como “la búsqueda de satisfacción inmediata, el cambio en los roles de hombres y mujeres donde hay más igualdad de género y de responsabilidades compartidas”, explica Alcanda.
Por otro lado, las formas de terminar las relaciones también han cambiado mucho. “Hay una mayor aceptación de las rupturas y de los nuevos matrimonios; el aumento de la esperanza de vida ha fomentado tener pareja a edades más avanzadas, y la idea del amor romántico ha evolucionado, poniendo especial énfasis en la felicidad individual y menor enfoque en las normas sociales”. A pesar de estos cambios, la base de una relación sana y duradera sigue siendo la misma: “La confianza, la madurez emocional y el respeto”.
Número de parejas que tenemos en la vida
Es cierto que muchas personas buscan el amor para toda la vida y una relación de pareja que se alargue en el tiempo pero la realidad es que encontrar esto no es lo normal. Como señala a CuídatePlus Monia Presta, psicóloga y sexóloga y autora de Tu cerebro emocional, “hoy en día se considera que tendremos de 4 a 5 parejas a lo largo de nuestra vida”, un número muy relacionado con el tiempo que dura la fase de enamoramiento de las parejas que “oscila entre 1 y 3 años”. En esa fase, señala, “la dopamina, la serotonina y la oxitocina se disparan y no vemos realmente quién es el otro”.
Según la experta, “cuando se va el enamoramiento es cuando decidimos si queremos continuar con esta persona o no, sí somos capaces de tolerar sus defectos y no cambiarla. Cuando somos capaces de aceptar a la persona tal cual es cuando damos un paso hacia adelante y hacia un amor más duradero”. En la actualidad, afirma, “la mayoría de las parejas se quedan en la etapa del deseo porque buscan la sexualidad, la perfección, el placer inmediato y a alguien perfecto que no existe”. Por eso, siguen buscando y buscando.
Dónde se buscan parejas
Aunque, por lo general, las parejas pueden surgir en cualquier lugar donde las personas tengan la oportunidad de conocerse y conectar, la realidad es que hay sitios específicos a los que las personas acuden para encontrar el amor.
Normalmente la gente recurre a eventos sociales o a actividades e intereses compartidos, como “deportes, clases de arte o música, o grupos de voluntariado”, informa Alcanda, aunque “el auge de las nuevas tecnologías han sumado más medios, como las aplicaciones de citas, que se han vuelto cada vez más populares para lograr este objetivo”. Hace unos años, informa Presta, “acudían a las aplicaciones de citas mayoritariamente los jóvenes pero en la actualidad lo hacen personas de todas las edades a partir de los 20 años y hasta los 70”.
Por otro lado, es importante señalar que “en España sigue siendo muy común encontrar pareja en el entorno profesional y académico”. En este punto, la experta hace una llamada de atención y aconseja “tener precaución con las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo, ya que pueden ser complicadas y afectar negativamente a la carrera de una persona”. A este listado, Alcanda añade otro más, el de las empresas de matchmaking sentimental.
En opinión de Presta, la mejor manera de encontrar pareja siempre es “quedar en persona y ver si se comparten valores, si hay conexión, si hay ganas de un proyecto similar y si hay compatibilidad. Esto sólo se puede ver con el tiempo y con citas reales”.
Por esto no encuentras pareja
Son muchas las razones por las que las personas no encuentran pareja y todo dependerá del tipo que sea cada una. No obstante, Alcanda señala algunos factores que suelen repetirse de forma habitual. Así, en general las principales razones son:
Problemas en las habilidades comunicativas
Expectativas no realistas
Miedos e inseguridades personales como el miedo al compromiso o la falta de autoestima.
Otras veces, las razones van más allá y “se deben a problemas del pasado no resueltos, porque no han superado el duelo de una relación anterior o a la falta de oportunidades debido a su entorno o circunstancias”.
Es cierto que, en ocasiones, no es un problema de la persona sino del otro. Y es que, como apunta la experta, “algunas personas no están preparadas para abrirse emocionalmente a otra y para establecer una relación, lo que se llama, tener el síndrome de Peter Pan, y otras personas son tímidas o introvertidas por lo que pueden tener dificultades para entablar relaciones debido a su falta de habilidades sociales”.
En opinión de Presta, “una persona no está preparada para encontrar pareja cuando lo quiere todo y ya, perfecto, sin problemas y cuando no se conoce a sí misma”.
Según Alcanda, las principales razones por las que alguien no está listo para encontrar pareja son:
Necesitar sentirse cómodo consigo mismo.
Estar enfocados en su carrera o en metas personales y no querer una relación que los distraiga.
Tener miedo al compromiso o a perder la independencia
Emocionalmente no están disponibles, bien porque no han superado una relación pasada, o porque no se ven en un futuro inmediato con nadie.
En ocasiones, la razón es la “falta de habilidades sociales”.
10 trucos para la primera cita
Alcanda, en su libro, ofrece una serie de recomendaciones para triunfar en la primera cita.
Vestirte acorde con el objetivo que se persigue
No mostrarte como alguien que no eres
No mostrar los defectos pero tampoco esconderlos.
Mirar a los ojos cuando hables con tu cita
Encontrar un equilibrio entre hablar y escuchar. Si la conversación se termina a los 15 minutos es mala señal
Una persona que dice sí a todo da la impresión de no tener criterio propio. No tengas miedo Sonríe cuando hables
Expresa tus opiniones con libertad
Interésate por sus objetivos, sus sueños y sus gustos en lugar de por cosas materiales.
Si durante la cita tu pareja solo habla de sí misma, sin preguntarte nada, lo más probable es que sea una persona narcisista.
Comments