El aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo, que se percibe a menudo como si doliese el pelo, es bastante frecuente. Generalmente no reviste ningún problema, pero en ciertos casos es necesario acudir al médico para averiguar si se trata de alguna enfermedad de la piel que requiere tratamiento.
A veces podemos tener la sensación de dolor en el pelo, una molestia que puede ser ocasional o permanente, y que se debe a que en las raíces de los folículos pilosos existen multitud de terminaciones nerviosas de forma que el cuero cabelludo puede verse afectado por diferentes factores; tal y como apuntan desde la clínica Corporación Capilar. “La sensación de dolor en la raíz del pelo puede ser debida a un aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo que puede ser secundaria de diversas causas”, aclara a CuídatePlus Joan Dalmau, dermatólogo de este centro.
Algunas de las causas cotidianas que pueden provocar ese incremento de la sensibilidad en el cuero cabelludo y, por tanto, generar dolor en el pelo, son los peinados apretados como una coleta o un moño; según confirman las fuentes consultadas por CuídatePlus. “El llevar el pelo recogido muy tirante puede generar molestias que se resuelven al cabo de unos minutos”, precisa. Elena Tévar, dermatóloga de la clínica Dermatológica Internacional. Asimismo, esta dermatóloga menciona que “el dolor de cabeza y el estrés pueden asociarse también con dolor o sensibilidad en cuero cabelludo; en estos casos, no se aprecian alteraciones a nivel de cuero cabelludo”.
Por su parte, Dalmau señala que existen otros factores que pueden influir en la aparición del dolor de pelo como el uso de productos irritantes, champús inadecuados, productos para eliminar los piojos o tintes. “También debemos tener en cuenta que existe una predisposición individual a padecer este tipo de síntomas”, matiza.
Dolor de pelo y enfermedades de la piel
Ambos expertos coinciden en que a veces el aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos y, por tanto, la aparición del dolor del pelo, puede estar relacionado con alguna enfermedad de la piel. “La rojez o la descamación del cuero cabelludo son signos que pueden reflejar una enfermedad dermatológica subyacente como, por ejemplo, una dermatitis seborreica o una psoriasis del cuero cabelludo”, destaca Dalmau. A su juicio, una inflamación del cuero cabelludo también puede estar relacionada con alguna afección cutánea, así como la rojez y la descamación en la cabeza son síntomas asociados a una psoriasis del cuero cabelludo.
En cuanto a las enfermedades de la piel y el dolor de pelo, Tévar indica que las dermatitis como la dermatitis seborreica, aparte del enrojecimiento y la descamación en el cuero cabelludo, también puede causar picor, escozor o sensación de ardor. “Pueden controlarse con champú específico y asociar corticoides tópicos en forma de loción o espuma si no es suficiente”, apunta esta dermatóloga.
En este sentido, Tévar destaca que infecciones como “la foliculitis del cuero cabelludo que cursan con pústulas y enrojecimiento pueden ocasionar molestias en el cuero cabelludo y se tratan con antibióticos tópicos u orales y champú antiséptico”. En su experiencia, la infección por herpes zoster “que afecta a la rama del trigémino los síntomas suelen empezar por dolor en una zona localizada del cuero cabelludo con aparición de pequeñas vesículas en los días posteriores”.
Por otra parte, el dolor del pelo está relacionado con algunas formas de alopecia cicatricial porque a veces generan esa sensación de tirantez, picor o sensibilidad en el cuero cabelludo; tal y como sostiene la dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional. “En todos estos casos y en otros como las dermatitis irritativas o las alérgicas de contacto por reacción al tinte o a algún champú, el dolor va acompañado de lesiones cutáneas localizadas en la zona del dolor”, alerta esta experta.
Y, ¿qué hacer si me duele el pelo? “En los casos en que aparezcan estos signos de rojez o descamación del cuero cabelludo sería conveniente consultar con un dermatólogo”, aconseja Dalmau. A esta recomendación, Tévar suma que, ante la duda, conviene siempre acudir a un especialista.
Comments