top of page
atencionusavitamin

Por estas razones te cuesta levantarte por las mañanas, según la ciencia

Dormir permite a nuestro organismo cargar pilas para enfrentarse a un nuevo día. Hay quien se levanta con energía y quien se arrastra durante las primeras horas del día. ¿Es pereza o hay una razón?



Hay personas que se levantan de un salto. Y otras que son incapaces de moverse cuando suena el despertador e incluso siguen dormidas cuando se han levantado. Es así. ¿Por qué?


Dice Juan Antonio Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que a todos se nos pegan las sábanas por la mañana en alguna ocasión. No se trata de pereza si no que hay explicación científica detrás. 


Una de esas razones es la inactivación de los lóbulos frontales durante el sueño. Estas estructuras regulan la voluntad y también influyen en el juicio y el razonamiento. Así que nada más despertarnos la voluntad y el razonamiento funcionan  a medio gas y por eso seguimos durmiendo. 



Superar la inercia del sueño

Rybel Wix, especialista en neurofisiología clínica y miembro del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño, explica a CuídatePlus que según suena la alarma lo indicado es “salir de la cama. De lo contrario lo que vamos a prolongar es la inercia de sueño, ese periodo de transición hacia la vigilia. El sueño de esos minutos que dormimos de más no suele ser reparador”. 


Sobre esa inercia del sueño Pareja añade que “Algunas personas tienen una tendencia natural que predispone a que el cambio del sueño a la vigilia sea lento”. Para pasar por ese proceso de la mejor manera posible y emerger del sueño hacia la vigilia con éxito y poco sueño, Wix aconseja poner sólo una alarma al a misma hora y salir de la cama según suene para que esa inercia del sueño sea menos prolongada y reforzar nuestro sistema circadiano. 


“Esos 10 o 30 minutos de más que vamos a dormir en general van a ser de sueño superficial, por las mañanas cuando suena el despertador muchas veces estamos en sueño REM, más abundante en la segunda mitad de la noche, el despertador probablemente nos haga pasar a sueño superficial”, dice Wix.


La tercera razón por la que nos cuesta levantarnos, según Pareja, es la regulación homeostática del sueño. Gracias a este proceso cuando hemos descansado -igual que pasa con la sed o el hambre- nos despertamos descansados y satisfechos. “Pero si no hemos dormido lo suficiente, el sistema homeostático presiona para mantener un poco más el sueño”. 


¿De verdad dormimos lo suficiente? 

Los expertos llevan años alertando de que las sociedades actuales tienen una privación crónica del sueño. De hecho, dormir menos horas de las necesarias -entre 7 y 9 horas para los adultos aproximadamente- se relaciona con aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, depresión, amén de otras enfermedades. 


Cada uno de nosotros contamos con un reloj interno encargado de regular los ritmos circadianos de vigilia y sueño. “En función de la luz da la señal al cuerpo de que es hora de dormir o la hora de despertarse. Si no nos pusiéramos alarma, también nos despertaríamos ya que el sueño es un proceso fisiológico reversible”. Lo peliagudo sería despertarnos a la hora para poder cumplir con nuestras obligaciones.


De tal manera que, dice Wix, “si nos cuesta despertarnos probablemente sea porque tenemos una deuda de sueño, es decir, no dormimos las horas adecuadas. Si nos cuesta despertarnos es por qué estamos en sueño profundo, esta fase de sueño es más prevalente la primera mitad de la noche, y aumenta cuando estamos privados de sueño”.


Y si dormimos lo suficiente pero tenemos problemas para levantarnos quizá tengamos algún trastorno del sueño, dicen ambos expertos. Podría ser “del tipo hipersomnia (somnolencia excesiva) y se debe consultar al médico”, dice Pareja. 


Consejos para despertar mejor por las mañanas

Aunque a veces dormir mejor o peor o levantarnos de un salto pueda ser cuestión de hábitos y/o de personas, hay una serie de medidas higiénicas del sueño que pueden ayudarnos a descansar mejor. Los expertos consultados por CuídatePlus recomiendan:


  • Exponerse a la luz del sol a primera hora de la mañana y durante el día para favorecer la producción de melatonina. 

  • No utilizar gafas de sol por la mañana ya que esa luz, como decíamos, ayuda a fortalecer los ciclos de sueño-vigilia.

  • Exponernos también a la oscuridad para poder mantener el ritmo circadiano en hora. 

  • No hacer deporte a partir de las siete de la tarde. Hacer ejercicio eleva la temperatura corporal, que necesita regularse y disminuir para dormir. 

  • No utilizar dispositivos electrónicos por la noche que emiten luz y pueden dificultar la conciliación del sueño. 

  • Evitar siempre que sea posible trabajar a turnos.

  • Mantener horarios fijos para acostarse y levantarse, incluyendo los fines de semana.

  • Cenar a la misma hora y procurar que lo que ingerimos sea ligero. 

  • Esperar al menos dos horas desde la cena para acostarnos. 

  • Relajarnos antes de ir a dormir con alguna actividad que favorezca la transición al sueño. 

  • Activarnos y ponernos en marcha según suene el despertador.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page