Las bebidas energéticas son aquellas que contienen diversas combinaciones de vitaminas, minerales y sustancias estimulantes como una alta dosis de cafeína, extractos de plantas y otros compuestos como la taurina, carnitina, inositol o glocuronolactona y de una importante cantidad de azúcares añadidos.
La mayoría de las infecciones por virus suelen cursar con tos, mocos, dolor de cabeza y malestar general pero no siempre es así. De hecho, hay infecciones que, por sus síntomas, pueden llegar a ser alarmantes, sobre todo si afectan a los niños o a los bebés. Este es el caso del parvovirus B19.
Como informa Pilar Galán del Río, pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, “la mayoría de personas infectadas son asintomáticas o presentan síntomas de infección respiratoria leve” pero hay casos en los que los síntomas son muy alarmantes. Y es que “uno de los cuadros clínicos más característico en niños es el megaloeritema o eritema infeccioso que se inicia con síntomas como febrícula, rinorrea, cefalea tras los cuales aparecen lesiones cutáneas en ambas mejillas que se conoce como mejillas abofetadas”. Entre uno y cuatro días después, añade la pediatra, “pueden aparecer lesiones cutáneas de aspecto reticulado en cara y tronco”.
Aunque es más frecuente en niños en la edad pediátrica, “sobre todo entre los 5 y los 15 años ya que hasta un 70% de las infecciones ocurren en este período de edad”, también puede afectar a los adultos.
En el caso de los adultos, las lesiones cutáneas no son tan evidentes y, según informa la especialista, las manifestaciones clínicas son:
Cefalea
Dolor faríngeo
Mialgias
Dolor articular
Molestias gastrointestinales
Como explica la pediatra, “los síntomas articulares son más frecuentes en adolescentes y adultos que en los niños. De hecho, aproximadamente el 60% de los adultos infectados por parvovirus B19 presentan dolor articular, frente a un 8% de los niños”.
En niños “se suelen afectar a las rodillas y a los tobillos” y en adultos “se afecta más a las pequeñas articulaciones de las manos”. ¿Por qué ocurre esto? Según Galán del Río, “la afectación de las articulaciones parece que se debe al depósito de inmunocomplejos”.
¿Cuánto duran los síntomas del parvovirus B19?
En cuanto a la duración de los síntomas, todo dependerá de los mismos. Como explica la pediatra, “los síntomas como fiebre, cefalea, rinorrea suelen durar entre 2-5 días apareciendo posteriormente el exantema en mejillas o tronco que puede durar varios días más”. En el caso de la artritis, añade, “se suele resolver en 3 semanas” aunque hay casos en los que las molestias se alargan en el tiempo.
Es importante señalar que "hay otras enfermedades víricas que pueden presentar síntomas muy similares a la infección por parvovirus aunque lo más característico sería el exantema en las mejillas".
Tratamiento
Aunque la enfermedad cursa con exantema, “el tratamiento de la enfermedad es sintomático con paracetamol o ibuprofeno”.
Cómo se contagia
Otro de los aspectos importantes de este virus es que es muy contagioso y es que como informa la experta, “el parvovirus B19 es un virus humano que tiene una distribución mundial cuya vía de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones respiratorias”. En esta infección, detalla, “el enfermo puede contagiar la enfermedad durante el periodo de incubación y al inicio de los síntomas inespecíficos y deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas”.
Tiene un “predominio estacional en los meses cálidos”, por lo que la infección suele comenzar “a finales de invierno y mantenerse durante primavera y verano”.
Uno de los focos de infección más habituales son las guarderías y colegios aunque “también puede aparecer de forma esporádica”, señala Galán del Río.
Prevención
Actualmente no hay vacuna para este tipo de virus. Como los pacientes son contagiosos antes de que aparezca cualquier síntomas o signo, no se puede prevenir la enfermedad evitando que las personas afectadas acudan a la escuela o el trabajo. Debemos aplicar una serie de medidas de higiene como el lavado de manos en caso de contacto directo para disminuir el riesgo de contagio.
Comentários