La pseudoefedrina es un agente farmacológico presente en varios antigripales de venta libre en farmacias. La Agencia Española de Medicamentos advierte sobre sus riesgos potencialmente mortales en ciertos pacientes de riesgo.
Los componentes de los fármacos anticatarrales y antigripales están siendo sometidos a una vigilancia muy rigurosa en los últimos tiempos. En algunos casos -como ha sucedido con fenilefrina hace unos meses- se confirma que no sirven para mucho. En lo que concierne a la pseudoefedrina, una revisión sobre sus efectos adversos concluye, de momento, con la advertencia sobre los riesgos potencialmente mortales que supone su administración en algunos pacientes. Todavía no se ha dicho la última palabra.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado en el que propone medidas para minimizar el riesgo de dos efectos adversos asociados al consumo de productos con pseudoefedrina: síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).
Qué es la pseudoefedrina y en qué medicamentos se encuentra
La pseudoefedrina es un fármaco con actividad descongestionante nasal en caso de resfriado, gripe o rinitis. Actúa sobre los receptores alfa-1 adrenérgicos, provocando el estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) en las vías nasales, lo que reduce el flujo de sangre localmente y da lugar a la descongestión nasal buscada.
La pseudoefedrina se vende tanto sola como combinada con otros fármacos (analgésicos, antitérmicos o antitusivos, entre otros) en preparados antigripales. Los medicamentos comercializados en España que contienen este fármaco son los siguientes: Cinfatos Complex, Cinfatos Descongestivo, Clarityne Plus, Frenadol Descongestivo, Gelocatil Gripe con Pseudoefedrina, Grippal con Pseudoefedrina y Dextrometorfano, Iniston Mucosidad y Congestión, Iniston Tos y Congestión Jarabe, Lasa con Codeína, Narine Repetabs, Pharmafren, Pharmatusgrip, Reactine Cetirizina/Pseudoefedrina, Respidina Expectorante, Respidina, Stopcold, Rinobactil, Rino-Ebastel, Termalgin Resfriado, Vincigrip, Vincigrip Forte y Virlix Plus.
Quién no debe tomar nunca medicamentos con pseudoefedrina
Tras evaluar la información disponible sobre los casos de efectos adversos graves relacionados con el consumo de medicamentos con pseudoefedrina, la Aemps ha emitido las siguientes recomendaciones dirigidas a la población general:
No tomes medicamentos que contengan pseudoefedrina si tienes la tensión arterial muy alta (hipertensión) o no controlada con la medicación que te ha recetado el médico.
No tomes medicamentos que contengan pseudoefedrina si padeces enfermedad renal grave (aguda o crónica) o fallo renal.
Deja de utilizar el medicamento y acude urgentemente al médico si experimentas dolor de cabeza intenso y repentino, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y/o alteraciones visuales.
Estos son los efectos adversos que han motivado la alerta
La alerta parte, sobre todo, de Francia, cuyas autoridades sanitarias han registrado varios casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) tras el uso de pseudoefedrina. Ambas son, según la Aemps, “muy infrecuentes”, y se caracterizan por una reducción del flujo sanguíneo del cerebro al afectar a los vasos sanguíneos.
Generalmente, los síntomas se resuelven tras un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido, pero en ocasiones “pueden llegar a causar complicaciones graves y ser potencialmente mortales”. En todo caso, resalta la agencia del medicamento, “no se han notificado casos mortales de PRES o SVCR con pseudoefedrina”.
Tras la alerta emitida desde Francia, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha revisado la evidencia disponible y ha llegado a la conclusión de que el riesgo de los dos síndromes se incrementa en pacientes con hipertensión grave o no controlada y en quienes sufren enfermedad renal grave (aguda o crónica). Por eso, se ha decidido aconsejar la contraindicación de los medicamentos con pseudoefedrina en estos grupos. La EMA valorará estas recomendaciones para adoptar su decisión final.
Recomendaciones de los médicos sobre el consumo de pseudoefedrina
La mayoría de los medicamentos que contienen pseudoefedrina son de venta libre en farmacias, excepto Stopcold, que requiere receta médica y está financiado por el sistema sanitario, y Virlix Plus y Reactine Cetirizina/Pseudoefedrina, que también son de prescripción pero no cuentan con financiación pública. Sin embargo, tal y como apunta Lorenzo Armenteros en declaraciones a CuídatePlus, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “los médicos no prescribimos nunca un antigripal; cuando tenemos que recetar un fármaco solemos optar por principios activos, no medicamentos compuestos”.
Según este especialista de atención primaria, en la actualidad, los medicamentos con pseudoefedrina “se usan bastante poco porque se conoce desde hace tiempo su relación con el agravamiento de la hipertensión, las alteraciones renales y otros efectos secundarios”. En definitiva, “no es un fármaco de primera elección, no hay evidencia contrastada sobre él e, incluso, se duda de su eficacia”.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los procesos catarrales son “autorresolutivos”, por lo que no merece la pena utilizar “un fármaco potencialmente peligroso”. Por eso, Armenteros insta a “valorar mucho su uso y su necesidad” ante un resfriado o una gripe.
Lo que dicen los farmacéuticos sobre la pseudoefedrina
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) señala en un comunicado que los medicamentos que contienen simpaticomiméticos (que imitan o potencian la actividad del sistema nervioso simpático), entre los que se encuentran la pseudoefedrina, la fenilpropanolamina y la fenilefrina, “presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundarios que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos el ictus y el infarto de miocardio”.
Asimismo, desde esta sociedad científica resaltan que la mayoría de estos productos se comercializan desde hace muchos años en España, “sin que se tenga noticia de casos similares a los registrados en Francia”.
No obstante, teniendo en cuenta el aumento esperado de la prevalencia de síntomas de congestión y secreción nasal asociados al aumento de resfriados y gripe en esta época, así como “la gravedad de los casos aparecidos y la gran cantidad de pacientes que presentan contraindicaciones y precauciones con la pseudoefedrina”, Sefac recomienda los farmacéuticos las siguientes acciones “para garantizar la seguridad del paciente”:
Asesorar al paciente sobre la dosis correcta y los riesgos de la sobredosificación. El límite máximo en la toma de pseudoefedrina es de 120 mg cada 12 horas, pero deben excluirse en niños menores de 12 años, embarazo y lactancia.
Verificar su contraindicación en pacientes con hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y que estén tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.
Advertir sobre la precaución de su uso en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes ya que pueden agravar estos cuadros. Su uso en pacientes de edad avanzada tampoco es aconsejable o durante las olas de calor.
Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo, taquicardia o palpitaciones cardíacas, náuseas, vómitos o dolor abdominal persistente.
Comentarios