Una buena higiene es imprescindible para frenar la caída del pelo, según los expertos
Geles fijadores, tintes y lacas no agravarían la alopecia al no actuar sobre la raíz del cabello
La alopecia androgénica, o calvicie común, es la causa más frecuente de caída del pelo en los hombres. Empieza con las entradas, luego afecta a la coronilla… Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad y no se puede prevenir. “En la actualidad no existe ningún tratamiento totalmente efectivo para la calvicie, pero hay fármacos que consiguen frenar la progresión de la caída del pelo”, explican la especialista Patricia García, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, y la jefa de dicho servicio en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, Raquel Novo.
En caso de alopecia androgénica, los únicos tratamientos que han mostrado su eficacia son minoxidil 5 por ciento (loción) y finasterida (tratamiento oral), aunque esta última no se aconseja a mujeres premenopáusicas ya que puede acentuar la disminución de los niveles de andrógenos y el incremento de estrógenos, según explica María Teresa Truchuelo, dermatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid.
Al margen de los fármacos, ¿de qué manera influyen los hábitos o la genética en la conservación del cabello? Las expertas desmienten algunos de los mitos más populares.
Lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello.
FALSO. De hecho, según García y Novo, “una buena higiene es imprescindible” para cuidar la salud del cabello. Truchuelo coincide en destacar que este mito es totalmente falso. “Respecto a cuántas veces hemos de lavarnos el pelo, lo recomendable es hacerlo según las necesidades de cada uno. Si es un cabello graso, podremos lavarlo a diario e incluso asociar un champú regulador de la grasa, mientras que si es seco, recomendamos lavarlo entre 2 y 3 veces por semana, y el cabello normal, según preferencias de cada uno”, explica.
Los tintes y lacas debilitan el pelo y provocan su caída.
FALSO. Los geles fijadores, los tintes o las lacas no agravan la caída del cabello ya que no actúan sobre su raíz. Del mismo modo, “los champús anticaída no evitan que el pelo se caiga, si bien mejoran su salud en general”, aseguran García y Novo.
Si mi padre es calvo, yo también lo seré.
FALSO. No es posible definir un patrón de herencia concreto debido a la gran cantidad de genes implicados. En este sentido, García y Novo advierten: “Aunque no haya antecedentes de calvicie en la familia, es posible que aparezca. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al dermatólogo”.
La alimentación influye en la conservación del cabello.
VERDADERO. Una buena alimentación es un embellecedor natural del cabello. “De hecho, se refuerza cuando tomamos compuestos que tienen vitamina B12, biotina, ácido fólico, cistina, ácido lipoico, betacaroteno, metionina, cobre, zinc, etcétera, que dan brillo y fuerza, ayudando a frenar la caída”, asegura Truchuelo.
コメント