top of page
atencionusavitamin

Mantequilla o margarina ¿cuál es mejor?

Siempre ha habido debate en relación a la mantequilla y la margarina ¿cuál es mejor? ¿hay alguna opción saludable? Te contamos de dónde procede cada una, cuáles son sus propiedades y cuál es la opción más sana. 



La mantequilla y la margarina son productos que se consumen muy habitualmente. En España, no se usa tanto como en otros países, ya que aquí se prioriza el aceite de oliva para cocinar, pero es cierto que tanto la mantequilla como la margarina se utilizan mucho en los desayunos y meriendas tanto de niños como de mayores. 


A día de hoy, ambos productos se usan indistintamente pero la realidad es que entre ambas grasas existen diferencias nutricionales. Una de las principales diferencias está en el origen. Como explica a CuídatePlus Laura Jorge, dietista-nutricionista y directora del centro de nutrición y psicología Laura Jorge: “La mantequilla es una grasa láctea que se obtiene principalmente por el batido de la nata de la leche”. En este caso, la experta destaca que “es un producto rico en grasas, vitamina A y D y colesterol”.



Según datos de la OCU, la mantequilla tradicional tiene un contenido en grasa superior al 80%, pero es cierto que en el mercado hay otros tipos de mantequilla en función del contenido en materia grasa.


  • Mantequilla: contiene un mínimo del 80% de grasa, 82% si no lleva sal añadida.  

  • Mantequilla tres cuartos (3/4): con un contenido de grasa reducido (60-62%).  

  • Mantequillas ligeras o light: con un 30% menos de grasa que una mantequilla tradicional.  

  • Semimantequilla: de bajo contenido graso (39-41%).  

  • Materia grasa láctea para untar: son mantequillas que no encajan en ninguno de los apartados anteriores, por su porcentaje de grasa. 


La margarina, por su parte, “es una grasa untable que se obtiene a partir de grasas vegetales que son sometidas a procedimientos industriales como la hidrogenación, lo que permite obtener una grasa sólida a partir de una líquida”, informa Jorge.


Este tipo de grasas también suelen incorporar aromas de mantequilla y colorantes. En función del contenido en materia grasa hay diferentes tipos: 

  • Margarina: con entre un 80% y un 90% de grasa.  

  • Margarina tres cuartos (3/4): contiene entre el 60 y el 62% de grasa.  

  • Semimargarina: de bajo contenido graso, presenta un contenido entre el 39 y el 41% de grasa.  

  • Materia grasa para untar: son productos que no encajan en ninguno de los apartados anteriores por su porcentaje de grasa.


La experta en Nutrición recuerda que, “en el caso de la mantequilla, hay que destacar que el porcentaje de grasa es de un 80% y de agua un 20%, mientras que la margarina contiene aproximadamente un 60% grasa, esta es la razón por la que se puede considerar menos calórica, pero no una mejor opción”.


Otras diferencias entre la margarina y la mantequilla

Con respecto a los ácidos grasos, “hay que destacar que, en el caso de las margarinas, debido a la hidrogenación, aparecen ácidos grasos trans, los cuales, tienen efectos perjudiciales para la salud", advierte. Por otro lado, añade, “la margarina también es más rica en ácidos grasos insaturados que la mantequilla”.


En el caso de la mantequilla, “hay que destacar el contenido de colesterol, ya que, es más elevado y en el caso de la sal, es menor que el de la margarina”.


En cuanto a su uso, ambas, en general “se suelen utilizar como untable, en el caso de las tostadas de desayuno; en la repostería o incluso, en algunas salsas”.


¿Qué opción es la más saludable?

En cuanto a la discusión de cuál de las dos sería la opción más saludable, la experta recuerda que “ambos productos contienen un alto contenido en grasas, por lo que la mejor opción es consumirlos ocasionalmente”.


Dicho esto, es importante saber que la mantequilla, aunque tiene mayor contenido de grasa que la margarina y mayor cantidad de colesterol, sería una opción más saludable siempre que se consuma de forma excepcional. Esto es así porque “la margarina es generada a partir de grasas vegetales mediante procedimientos industriales y dando lugar a la aparición de ácidos grasos trans, los cuales tienen efectos perjudiciales y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Años atrás diversos estudios comprobaron que el proceso de hidrogenación con el que se originaba la margarina generaba ácidos grasos “trans” que eran más perjudiciales que los de la mantequilla. Y es que, estos ácidos en un consumo elevado además de elevar el colesterol LDL, también disminuyen el HDL (“colesterol bueno”), elevan la tensión arterial y favorecen el desarrollo de diversos tipos de cáncer.


Por otra parte, otros estudios señalan que el consumo de mantequilla puede tener efectos en la salud a largo plazo, los estudios muestran que los componentes de la mantequilla influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


En todo caso, como recuerda Jorge, “estas grasas deberían de ser incluidas de forma ocasional y no diariamente en nuestra alimentación”. En general, “la cantidad que no se debe sobrepasar son unos 10 gramos”. 


También hay que tener en cuenta “el contenido de sal”, por lo que, la experta recuerda que “sería una mejor opción aquellas que son bajas en sal”. 

En cualquier caso, siempre es una mejor opción, “elegir como grasas en nuestra alimentación, aquellas que son de una buena calidad, como, por ejemplo, el aceite de oliva”.


Y es que, tal como señala Teresa Partearroyo, profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), “el aceite de oliva ejerce una acción beneficiosa sobre la salud cardiovascular, nos ayuda a reducir el llamado colesterol malo - las lipoproteínas LDL-colesterol- e incrementa las HDL-colesterol – también denominado como colesterol “bueno”-, reduce la presión sistólica, mejora la función plaquetaria y disminuye el estrés oxidativo. Por todos estos beneficios sobre la salud es tan importante consumir el aceite de oliva virgen extra como grasa mayoritaria en nuestra dieta”.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page