Tener una dieta equilibrada y saludable no solo es importante para nuestra salud en general, sino también para mantener una sonrisa radiante y unos dientes fuertes.
Algunos alimentos pueden tener un impacto negativo en nuestros dientes, contribuyendo a la aparición de caries, erosión dental y otros problemas, mientras que otros pueden ser beneficiosos.
Cuidar tus dientes no consiste únicamente en cepillarte los dientes 3 veces al día, usar hilo dental o enjuague bucal. La alimentación, al igual que la higiene, es fundamental. Y es que todos los expertos afirman que una dieta saludable, baja en grasas, azúcar y sal y con un consumo adecuado de frutas y verduras, contribuye, no solo a evitar padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino también a mantener una boca sana.
¿Qué alimentos debemos evitar?
Los productos procesados y los refrescos están compuestos por grandes cantidades de azúcar, lo cual favorece la proliferación de bacterias y la aparición de caries. Por eso, se desaconsejan los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros, que pueden producir fracturas, infecciones u otras patologías. Al igual que las bebidas carbonatadas, porque debilitan el esmalte. Además, por norma general, se recomienda evitar en todo lo posible alimentos con excesivo azúcar, lo que también proporcionará múltiples beneficios para el resto del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Bollería industrial
Sus azúcares refinados la convierten en uno de los enemigos principales de nuestros dientes. Pasteles, helados, caramelos, golosinas…Una bomba de azúcar que además a nivel nutritivo no aporta nada a nuestro organismo.
Bebidas carbonatadas
Esos refrescos con burbujas y bebidas energéticas que, igual que la bollería, contienen más azúcar de la necesaria.
Además, a largo plazo, el ácido fosfórico que contienen estas bebidas puede erosionar el esmalte de nuestros dientes.
Grasas saturadas
Lo que habrás oído nombrar como “colesterol malo”. Este tipo de grasas pueden inflamar las encías y provocar enfermedades periodontales. Intenta elegir grasas insaturadas como las del aceite de oliva o algunos pescados azules.
Zumos y frutas ácidas
Algunos cítricos como los pomelos, naranjas, limones, por su acidez, pueden también acabar erosionando el esmalte de los dientes con el tiempo y producir hipersensibilidad en algunos casos.
Si quieres consumirlos de forma esporádica puedes tomarlos con pajita para evitar el contacto del líquido con los dientes.
¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para nuestra salud dental?
Existen otros tipos de alimentos que equilibran los ácidos, suministran minerales y son fuente de vitaminas que pueden ser beneficiosos para aumentar la producción de saliva y fortalecer el esmalte; eso sí, sin sustituir nunca el cepillado.
Los arándanos, el salmón o la verdura de hoja verde son alimentos especialmente beneficiosos para la salud general y la salud bucal, y, en concreto, resultan de especial utilidad para proteger el esmalte dental.
Arándanos
Contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
Manzana
Es un alimento rico en fibra y agua que estimula la producción de saliva.
Queso
Aporta calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.
Salmón
Su alto contenido en omega-3 y vitamina D son grandes beneficios que simplifican al organismo la absorción de calcio.
Verdura de hoja verde
Acelgas, espinacas, endivias… todas ellas están repletas de fibra, por lo que su masticación permite generar saliva que favorece la prevención en la aparición de caries.
Comentários