Un nuevo métido usa nanopartículas de oro con las que captan péptidos presentes en la orina de mujeres con cáncer de ovario; la técnica se ha probado en un estudio piloto y aún tiene que validarse. Te contamos más.
La composición de la orina puede reflejar la aparición de múltiples enfermedades, en ciertos casos en una fase incipiente. Lograr esto con tumores como el cáncer de ovario cuya detección suele efectuarse en estadio tardíos y, por tanto, con menos opción curativa sería un avance importante en esta enfermedad maligna.
En investigaciones previas se ha demostrado la presencia de miles de pequeñas moléculas, péptidos, en la orina de mujeres con cáncer de ovario, Si bien es posible detectar esas moléculas utilizando ciertas técnicas, no son procedimientos sencillos que puedan realizarse de forma generalizada en la población. De ahí la necesidad de encontrar nuevos enfoques para detectar a esos péptidos con mayor facilidad.
Con esa premisa se ha desarrollado un nuevo método basado en la tecnología de los nanoporos. La propuesta se acaba de presentar en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica, que se está celebrando hasta este miércoles en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).
El método está desarrollada por el grupo de Joseph Reiner, de la Universidad Virginia Commonwealth. El laboratorio de Reiner está especializado, entre otras líneas de investigación, en las aplicaciones de los nanoporos.
La detección con nanoporos implica hacer pasar moléculas a través de un poro diminuto y medir los cambios en la corriente eléctrica u otras propiedades a medida que las moléculas se mueven a través de él. Esta observación tiene el potencial de identificar simultáneamente múltiples péptidos, como los presentes en la orina de una persona con cáncer.
Para aprovechar la tecnología de nanoporos en la detección de varios péptidos, Reiner utilizó nanopartículas de oro que pueden bloquear parcialmente el poro. Los péptidos, y en particular los que se encuentran en la orina de las mujeres con cáncer de ovario, "se pegan a la partícula de oro y básicamente bailan y nos muestran una firma actual única", expone Reiner.
Mejora del 50-75% en la supervivencia a 5 años
El método es capaz de identificar simultáneamente múltiples péptidos. En el estudio que presenta en la reunión científica identificaron y analizaron 13 péptidos, incluidos los derivados de LRG-1, un biomarcador que se encuentra en la orina de pacientes con cáncer de ovario.
De esos 13 péptidos, asegura Reiner, “ahora sabemos cómo son esas firmas y cómo podrían usarse para este esquema de detección. Es como una huella digital que básicamente nos dice qué es el péptido”.
El científico señala que “los datos clínicos muestran una mejora del 50-75% en la supervivencia a 5 años cuando los cánceres se detectan en sus primeras etapas. Esto se aplica a numerosos tipos de cáncer”.
Su objetivo final es desarrollar una prueba que, combinada con otra información como un análisis de sangre para identificar la proteína CA-125, la ecografía transvaginal y los antecedentes familiares, podría mejorar la precisión de la detección del cáncer de ovario en etapa temprana en el futuro.
Comments