top of page
atencionusavitamin

Inositol para adelgazar: riesgos de tomar este suplemento y qué dicen los nutricionistas

El inositol se comercializa como suplemento dietético para adelgazar y tratar diversos problemas de salud. Descubre la evidencia científica disponible sobre su eficacia y lo que opinan los nutricionistas sobre su utilidad y riesgos.



El inositol o mioinositol es un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de todos los órganos y tejidos. Ayuda a que las células elaboren membranas y respondan a los mensajes que llegan de su ambiente. Tiene la misma composición química que la glucosa (la fuente principal de energía de los seres vivos), aunque sus átomos se organizan de forma distinta.


Se encuentra de forma natural en diversos alimentos, como las alubias, los guisantes, el arroz integral, el salvado de trigo y las nueces. Por lo tanto, una alimentación variada y equilibrada garantiza el aporte diario de inositol.



Es una sustancia que cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias y alimentarias para su inclusión en suplementos nutricionales o complementos alimenticios y habitualmente se comercializa en forma de polvo o en cápsulas.


Esto no necesariamente significa que sea útil para perder peso o para tratar alguna enfermedad, sino que su consumo es seguro en las dosis consideradas normales. 


Eficacia de los suplementos con inositol: qué dice la ciencia

Los suplementos con inositol se venden con el reclamo de que sirven para tratar múltiples problemas de salud: perder peso, reducir los niveles de colesterol, mejorar la memoria, reducir el azúcar (glucosa) en sangre, tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, mejorar la fertilidad y prevenir la diabetes gestacional, entre otros.


Sin embargo, las evidencias científicas sobre su utilidad son, en términos generales, limitadas. Por ejemplo, una revisión sistemática sobre mioinositol como suplemento alimentario durante el embarazo para prevenir la diabetes gestacional publicada en 2023 por la Biblioteca Cochrane llegó a las siguientes conclusiones: 


  1. No hay evidencia suficiente para apoyar que la administración de mioinositol como suplemento alimentario durante el embarazo prevenga la diabetes gestacional.  

  2. Sin embargo, el mioinositol podría prevenir los trastornos hipertensivos (tensión alta) del embarazo y el parto prematuro.   

  3. Se necesitan ensayos controlados aleatorizados grandes y bien diseñados adicionales para evaluar la efectividad del mioinositol en la prevención de la diabetes gestacional y la mejoría de otros problemas de salud de las madres y los recién nacidos.


Otra revisión de la Biblioteca Cochrane publicada en 2018 evaluó la eficacia del inositol en pacientes con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico y subfertilidad. Estos fueron los resultados principales:


  1. Debido a la evidencia disponible de muy baja calidad, no está claro si el mioinositol mejora la tasa de nacidos vivos o la tasa de embarazo clínico en las pacientes subfértiles con síndrome de ovario poliquístico sometidas a pretratamiento para la fecundación in vitro (FIV) que reciben este complemento, en comparación con el tratamiento estándar.   

  2. Tampoco está claro si el mioinositol reduce la tasa de aborto espontáneo o de embarazo múltiple en estas mismas pacientes que reciben el complemento dietético, en comparación con el tratamiento estándar. 


¿Inositol para perder peso?

Si las evidencias de la utilidad de los complementos a base de inositol frente a la diabetes gestacional o el síndrome de ovario poliquístico son escasas, las pruebas científicas de su eficacia para la pérdida de peso son prácticamente nulas.


En realidad, tal y como ha puesto de manifiesto recientemente el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), en la gran mayoría de los casos los suplementos nutricionales “carecen de una evidencia científica sólida que demuestre su eficacia”, según expresó Manuel Moñino, dietista-nutricionista y presidente del CGCODN. Además, “nunca un suplemento, incluso los destinados a usos médicos especiales, puede equipararse a un alimento, con su matriz natural, el papel en la cultura y gastronomía, o el valor sensorial inherente”, indicó Alma Palau, gerente del CGCODN.


Tanto los médicos especialistas en endocrinología y nutrición como los dietistas-nutricionistas insisten en señalar que adelgazar no debe ser nunca la meta, sino un medio para alcanzar un mejor estado de salud. Por eso, la pérdida de peso requiere una supervisión profesional y debe basarse, más que en una dieta puntual, en un cambio de hábitos de alimentación y en la actividad física. A partir de ahí, la administración de suplementos en caso de que existan déficits nutricionales correrá a cargo de los expertos.


Efectos adversos del inositol

El consumo de inositol en las dosis recomendadas por los fabricantes de los productos que cuentan con la aprobación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria no plantea problemas de seguridad. La ingesta de dosis muy altas puede causar efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal y diarrea. 


Las personas con trastornos hepáticos o renales deben tener precaución y, en general, todos aquellos individuos que padezcan patologías crónicas graves. Algo que conviene tener siempre en cuenta es la posible interacción entre los medicamentos que se estén tomando y los complementos alimenticios. Médicos y farmacéuticos son los profesionales que mejor pueden solucionar este tipo de dudas.


122 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page