top of page
atencionusavitamin

¿Hay relación entre tomar antidepresivos y cambios en el peso corporal?

Las fluctuaciones en el peso corporal son multifactoriales. Entre los elementos que pueden influir se encuentran los antidepresivos, pero depende del tipo de fármaco y la susceptibilidad individual. Dos psiquiatras resuelven tus dudas.



¿Los antidepresivos engordan? Los psiquiatras consultados por CuídatePlus subrayan que no se puede generalizar ni hablar de estos fármacos como si se tratase de un grupo homogéneo, ya que son muy diversos. Pero reconocen que algunos de ellos pueden afectar al peso corporal y hay personas que son más susceptibles a ganar unos kilos cuando los toman. La clave para evitar este efecto indeseable es individualizar el tratamiento.


No obstante, no siempre es algo negativo. “Es un efecto adverso que los psiquiatras buscamos en algunos casos”, puntualiza Luis Agüera, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud mental. “A una persona que tiene una depresión, no come y ha perdido muchos kilos, le viene bien un medicamento que estimule el apetito y que le pueda ayudar a recuperar ese peso que ha perdido por causa de la enfermedad”.


Es algo “muy típico en las personas mayores”, confirma Mikel Urretavizcaya, especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, de Barcelona. “A veces, con la depresión pierden el apetito y se quedan muy delgadas, por lo que un fármaco que les aumente el apetito puede ser muy positivo”.



Antidepresivos que producen un mayor aumento de peso

Aclarado ese punto, lo cierto es que en la mayoría de los casos el aumento de peso tiene un impacto tanto físico como psicológico en los pacientes con problemas de salud mental. Agüera explica que se ha observado que ciertos fármacos para la depresión tienen más posibilidades de producir una ganancia de peso. “El antidepresivo que probablemente hace ganar más peso a muchas de las personas que lo toman, pero no a todas, es la mirtazapina, que puede promover un aumento de 2 o 3 kilos en un año de tratamiento”, indica. Aunque en menor medida, la paroxetina también se ha relacionado con una elevación del peso en algunas personas. 


Urretavizcaya insiste en el factor individual, que lleva a que “bastantes” antidepresivos tengan el potencial de “incrementar las ganas de comer”. Por lo tanto, no se trata de un efecto directo sobre el peso corporal, sino sobre el apetito. “Probablemente, también hay un componente genético que hace que, con el mismo antidepresivo y comiendo lo mismo, a algunas personas les engorden y a otras no”.


Cómo evitar que los antidepresivos engorden

Quien mejor conoce las características de cada antidepresivo y cuál es el más adecuado en función del perfil del paciente es el psiquiatra. Así lo señala Urretavizcaya: “A la hora de prescribir un antidepresivo, es muy importante analizar si esa persona tiene tendencia a engordar para elegir aquel fármaco que menos toque el peso”.


“En personas con sobrepeso u obesidad procuramos no prescribir aquellos medicamentos que tienen más probabilidad de hacer ganar peso; no nos arriesgamos habiendo actualmente tantas opciones”, corrobora Agüera.

Este especialista precisa que, además de los antidepresivos, que se relacionan en algunos casos con un aumento de peso que no va más allá de los 3 kilos al año, hay fármacos utilizados en otras enfermedades mentales, como la esquizofrenia, que se asocian con un incremento mayor.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aumento puede ser achacable, en buena medida, a la evolución favorable de la enfermedad. “Cuando el paciente mejora de la depresión vuelve a tener ganas de comer”, expone el representante de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. “No por el apetito, sino porque la falta de apetito propia de la depresión está mejorando, come más y gana peso”.


Tratamiento integral de la depresión: no solo fármacos

Los psiquiatras señalan que el tratamiento de la depresión debe ser siempre integral. “Hay que hacer equipo entre el profesional y el paciente”, argumenta Urretavizcaya. “Tal vez al principio no, porque está muy deprimido, pero en cuanto empieza a mejorar hay que detectar los hábitos poco saludables, fomentar el ejercicio físico, la alimentación sana, las relaciones sociales…” y procurar corregirlos. En este tratamiento integral para promover la salud física y mental “el peso es muy importante, al igual que los efectos indeseables sobre la sexualidad”.


En conclusión, si un paciente con depresión empieza a aumentar de peso, el primer paso es averiguar a qué se debe, ya que puede haber diversos factores implicados. Puede ser que coma más, realice menos actividad física, tenga más ansiedad o estrés… Y también, en algunos casos, puede influir el antidepresivo que está tomando. En ese supuesto, el cambio de fármaco deberá hacerlo de la mano del médico.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page