top of page
atencionusavitamin

Gripe aviar en vacas, ¿cuál es el riesgo de transmisión humana?

La infección por gripe aviar en varios ganados vacunos de Estados Unidos ha llevado a las autoridades sanitarias a controlar el brote. Aclaran que este no conlleva cambios en la evaluación de riesgos, a pesar de que preocupa la capacidad de mutación del virus. 



Estados Unidos ha confirmado que una persona se ha infectado de gripe aviar en Texas. En concreto, dio positivo en el virus de la influenza aviar H5N1, un subtipo altamente patógeno (IAAP). Se cree que el contagio, que provocó conjuntivitis como único síntoma, se dio por la exposición a un ganado de vacas lecheras, también infectado, según informan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En concreto, se ha notificado la infección en rebaños de Texas, Idaho, Kansas, Michigan y Nuevo México. Las muestras clínicas no pasteurizadas de leche de ganado enfermo recogidas en varias granjas así lo confirmaron. 



Lo cierto es que, a pesar de que no se trata de un escenario habitual, no es la primera vez que ocurre. La expansión del virus de la gripe aviar entre las aves silvestres en todo el mundo ha causado también brotes en aves de corral e incluso infecciones esporádicas en mamíferos, como es el caso. Hace poco, un brote de gripe aviar en una granja de cría masiva de visones en Galicia también hizo saltar las alarmas. La propagación del patógeno coincidió con una oleada de infecciones por H5N1 en aves marinas de la zona, por lo que seguramente fueran las aves silvestres las responsables del foco. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) expone que la situación de la gripe aviar en Europa ha aumentado en los últimos años, con nuevos brotes en aves e infecciones puntuales en mamíferos. 


El brote actual es una prueba más de lo que los expertos llevan tiempo advirtiendo: los virus de gripe aviar preocupan porque, aunque por ahora afectan a personas sólo de forma esporádica, tienen una gran capacidad de mutación. Así, los cambios que podrían experimentar algunos de los subtipos podrían lograr la transmisión entre humanos. Hasta ahora, es una enfermedad animal que se transmite de ave a ave y, como se ha mencionado, de ave a humano sólo excepcionalmente, pero no de humano a humano. 


Respecto al foco estadounidense, los CDC han secuenciado el genoma del virus en una muestra recogida del paciente infectado y lo han comparado con el del ganado vacuno, aves silvestres y de corral. Aunque se identificaron pequeñas alteraciones entre ambos, “tanto las secuencias del ganado como las humanas mantienen principalmente características genéticas aviares y, en su mayor parte, carecen de cambios que las harían mejor adaptadas para infectar mamíferos”, detalla esta autoridad en un comunicado, en el que se aclara que en el genoma del caso humano se observó un cambio que se sabe que está relacionado con la adaptación viral a huéspedes mamíferos y que ya se había detectado en personas infectadas por gripe aviar H5N1, pero sin evidencia de propagación entre humanos. “Los virus pueden sufrir cambios en un huésped a medida que se replican tras la infección”, insisten desde los CDC. 


¿Qué riesgos supone este nuevo brote?

Las autoridades sanitarias estadounidenses aseguran que este caso no cambia la evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar H5N1, que consideran que es baja. “Las pruebas iniciales realizadas por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios no han encontrado cambios en el virus que lo hagan más transmisible a los humanos, lo que indicaría que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo”, aseguran desde el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés). 


Sin embargo, los CDC advierten que las personas con exposiciones cercanas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados, así como a ambientes contaminados por estos animales, corren un mayor riesgo de infección. 


Respecto a la posibilidad de contagiarse a través de la leche, los expertos señalan que no hay que preocuparse con la seguridad de su suministro comercial al ser productos que se pasteurizan antes de llegar al mercado. La pasteurización inactiva bacterias y virus como el de la influenza. La Administración de Alimentos y


Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informan que la limitada investigación disponible no puede confirmar tampoco que la gripe aviar pueda transmitirse a través del consumo de leche no pasteurizada, es decir, cruda. No obstante, alertan de que la misma puede albergar microorganismos peligrosos con graves riesgos para la salud de los consumidores. Estos brotes generalmente han sido causados por bacterias como la E.coli, Salmonella o la Listeria, entre otras.


Medidas de prevención frente a la gripe aviar

De acuerdo con los CDC, algunas recomendaciones provisionales son:

  • Evitar la exposición sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas las aves silvestres, de corral, otras aves domésticas, además de animales con infección confirmada o sospechosa de este virus.  

  • Usar equipo de protección personal (EPP) en caso de entrar en contacto con estos animales, así como con sus heces, basura u objetos probablemente contaminados.  

  • No preparar ni comer alimentos crudos o poco cocidos.  

  • Las personas expuestas o que podrían estar infectadas deben estar controladas para detectar posibles síntomas de la enfermedad durante 10 días después de la última exposición.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page