La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una enfermedad crónica y progresiva y primera causa de mortalidad en España. El colesterol LDL es un factor de riesgo para desarrollarla, por lo que mantener ciertos hábitos de vida resulta fundamental para mantenerlo a raya.
Se trata de una patología que causó la muerte de 119.196 españoles en 2021. Crónica, generalizada y progresiva. El aumento del colesterol “malo” es uno de los factores de riesgo para desarrollarla. Su prevención es, nunca mejor dicho, vital. Y, aún así, es muy probable que no te suene. Te la presentamos: Enfermedad Vascular Aterosclerótica. Por acortar, EVA.
Para concienciar sobre esta afección, la campaña “Abrimos paso en EVA” ha llegado a Málaga con el objetivo de informar sobre el papel que cumple el colesterol en el desarrollo de esta afección. La iniciativa, enmarcada en el Congreso SEC 2023 de la Salud Cardiovascular, ha sido organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Plataforma de pacientes de la FEC, con la colaboración del laboratorio Daiichi-Sankyo.
En concreto, diez bolas gigantes que forman la palabra “colesterol” han bloqueado el acceso al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y han colapsado la calle Marqués de Larios, una de las principales arterias de la ciudad, emulando así el efecto que ejerce el colesterol LDL elevado en las arterias de los pacientes con alto riesgo cardiovascular. Con ello, “se pretende poner de manifiesto a la población general que el colesterol puede producir daños muy graves como infartos o ictus. De forma muy gráfica, la gente puede darse cuenta de cómo impide la buena circulación sanguínea a través de nuestras arterias”.
“Es una enfermedad silenciosa y una gran desconocida”, define Maite San Saturnino, presidenta de la Plataforma de Pacientes de la FEC. En realidad, la EVA engloba patologías tan conocidas como el infarto o el ictus. Por eso, Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la SEC y jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, apunta a que el problema no es el desconocimiento, “sino que la base de la aparición de estas afecciones está relacionada con que las arterias presentan aterosclerosis, es decir, obstrucciones asociadas a factores de riesgo como el tabaco o el sobrepeso. A la población no le impacta que esto sea la principal causa de mortalidad en España, pues piensa que hay patologías más mortales como el cáncer”.
Las personas con un alto nivel de colesterol “malo” (LDL) presentan mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Según Gómez, “el colesterol favorece la obstrucción a nivel vascular. Se infiltra en la pared de esas arterias, que son como una especie de tuberías. En principio, nacemos con ellas lisas, pero por la edad o factores de riesgo como la hipertensión, se van alterando y produciendo cúmulos de colesterol que las obstruye”.
Saturnino lamenta que la población no se ha familiarizado con la EVA porque no sabe lo esencial que es tener bajo control esos niveles de colesterol: “Los pacientes cardiovasculares le dan más importancia a cualquier medicación relacionada directamente con su corazón que aquella que sirve para tener sus niveles de colesterol dentro de sus límites establecidos”.
En este sentido, advierte que algo que preocupa es que al realizarse una analítica del colesterol, en los resultados aparecen cuáles son los baremos establecidos para una persona sana. Sin embargo, un paciente cardiovascular debe mantenerse por debajo de esos niveles. “Muchos no llegan a entenderlo porque no ven un asterisco junto a sus resultados. Creo que si fuesen unas analíticas específicas en las que se muestren los niveles concretos que debe tener una persona con alto riesgo y que ya ha sufrido un episodio cardiovascular, se entendería mejor”, destaca.
Visibilizar la EVA, un reto
Los ciudadanos que han pasado por la zona y han participado en el evento han podido consultar información útil acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar sobre el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que favorecen y reducen el control del mismo. Además, los viandantes han podido poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular respondiendo a preguntas clave sobre este tipo de afecciones.
Todo ello con el fin de dar mayor visibilidad a la prevención y al diagnóstico precoz de este tipo de patologías, un reto al que se enfrentan los profesionales sanitarios, sobre todo teniendo en cuenta que 22.394 personas fallecieron en Andalucía a causa de una enfermedad cardiovascular. A pesar de la alta incidencia, el 79,5% de los andaluces desconoce qué es la EVA y el 56% no sabría identificar sus síntomas, según datos de una encuesta que forma parte de esta campaña.
Sobre las señales de alerta de esta enfermedad, hay que tener en cuenta que la EVA incluye diferentes enfermedades como el infarto, el ictus, la angina de pecho o la arteriopatía periférica, por lo que se manifiestan con síntomas diferentes, “dependiendo de dónde estén las arterias obstruidas y a qué órganos afecte”, indica el vicepresidente de la SEC.
Cuáles son los otros factores de riesgo de la EVA y cómo prevenirlos
El colesterol LDL no es el único factor de riesgo de la EVA. Los expertos consultados por CuídatePlus apuntan los siguientes:
Saturnino hace especial hincapié en el estrés y la ansiedad, factores que no se tienen quizás tan en cuenta como seguir una dieta equilibrada o hacer ejercicio físico. “No se pueden medir y es fundamental controlarlos. A veces nos sorprendería lo que podemos avanzar tomando decisiones desde la calma y la tranquilidad que hacerlo de forma acelerada”, subraya.
Para prevenir la EVA, es necesario cumplir con un buen estilo de vida. En este punto, Gómez lanza dos mensajes. El primero es que mantener unos hábitos saludables se debe hacer desde la infancia “porque esto es un proceso a largo plazo y no de inmediato. Para prevenir eventos cardiovasculares en el futuro tenemos que actuar mucho antes”. En segundo lugar, el experto insiste que llevar una vida saludable es la mejor estrategia de prevención y no automedicarse. “La medicación al final es el parche”, asegura.
Comments