Un paciente con cáncer tiene múltiples dudas que no siempre puede o se atreve a preguntar. En algunos momentos le resulta mucho más difícil la comunicación con su médico, especialmente sobre ciertos temas. Te contamos cuáles son.
Una paciente entra en la consulta del médico con muchas dudas, escucha lo que le cuenta el especialista y sale sin haber dicho prácticamente nada y con muchas más preguntas sin respuesta. ¿Te suena? Esta situación es muy habitual entre los pacientes con cáncer, que acuden a sus citas con una carga emocional enorme y reciben tal cantidad de información que no son capaces de asimilarla. Llevar todas las dudas apuntadas en un papel es un buen recurso, pero es necesario contar previamente con información fiable y actualizada para saber qué preguntar.
Casi la mitad de los pacientes con cáncer en España se calla y deja sin resolver muchas de sus dudas en la consulta médica, según revelan los resultados del estudio social En cáncer, ninguna duda es tonta. Las razones para no preguntar son muy diversas y también varía la temática de las cuestiones que se quedan sin resolver, pero el resultado es siempre el mismo: el paciente sale de la consulta con la sensación de que le falta algo y no está adoptando el papel que le corresponde.
El análisis ha sido llevado a cabo por Lilly en colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ha contado con el apoyo de la influencer Emi Huelva, que continúa el legado de su hermana Elena Huelva, fallecida por un cáncer.
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a superar ese miedo o vergüenza a preguntar y culminará con la elaboración de cinco guías de dudas centradas en diferentes tipos de cáncer (mama, pulmón, tiroides, linfoma y cáncer en general), que estarán disponibles próximamente en la web de la iniciativa.
Razones para no preguntar al oncólogo
Los principales motivos por los que los pacientes se quedan con dudas pendientes tras la consulta con el oncólogo son los siguientes, según el análisis:
El 46% de los pacientes no plantean todas sus dudas porque se bloquean en la consulta.
Miedo (36,4%).
Olvido (35,9%).
Vergüenza (23,3%).
Desconfianza (19,9%).
Momentos que generan más incertidumbre
El estudio también ha indagado cuáles son los momentos que generan más dudas, miedo e incertidumbre en el recorrido que hace todo paciente oncológico: desde que comienza la sospecha de la enfermedad hasta que concluye el tratamiento. Estos son los resultados:
El momento del diagnóstico es el de mayor incertidumbre para el 79,9% de los pacientes.
Las posibles recaídas (76,3%).
El control de síntomas (66,7%).
El periodo de seguimiento y revisiones (58,6%).
Cuando le explican los tratamientos que deberá seguir (51,6%).
Temas que plantean más dudas a los pacientes de cáncer
Los temas que plantean más dudas a los pacientes oncológicos los siguientes:
Los relacionados con el tratamiento y el abordaje de la enfermedad (73,4%).
La nutrición y el ejercicio físico (46,1%).
La vida íntima y sexual (36,3%) y sobre los cuidados personales y estéticos (23,6%).
Cuestiones que menos se atreven a preguntar
Los asuntos sobre los que más les cuesta resolver sus dudas y atreverse a preguntar en la consulta médica son:
Vida íntima y sexual (37,2%).
Tratamiento y abordaje de la enfermedad (23,6%).
Cuidado personal y estético (12,7%).
Médicos, pacientes y asociaciones
Las barreras que impiden una comunicación fluida entre médicos y pacientes son muy diversas. “Los oncólogos tenemos que generar un clima adecuado con los pacientes”, ha subrayado Rodrigo Sánchez-Bayona, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y Secretario Científico de SEOM, en la presentación del estudio. “La comunicación efectiva entre el médico y el paciente es un factor clave para la calidad asistencial y la satisfacción de ambos, especialmente en cáncer. Los pacientes que se sienten escuchados, informados y respetados tienden a tener mejores resultados de salud y una mayor adherencia a los tratamientos”, ha añadido.
Para Begoña Barragán, presidenta de GEPAC y AEAL, “es importante reconocer que hacer preguntas y tener información fiable sobre el cáncer y su tratamiento puede ser fundamental para tomar decisiones informadas y participar activamente en el cuidado de la salud”. Las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental de apoyo, pero también proporcionan información muy valiosa. “El oncólogo no sabe cómo tramitar una incapacidad”, ha señalado a modo de ejemplo. Pero lo que sí puede hacer el especialista es informar a los pacientes sobre las asociaciones de pacientes que mejor pueden ayudarles.
Comments