Los temblores, la ralentización y la rigidez de los movimientos son las manifestaciones más características del Parkinson pero hay otros sintomas no motores y poco conocidos como los trastornos del sueño. Te lo contamos.
La enfermedad de Parkinson es una patología crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente al movimiento. “Se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas de una parte del cerebro llamada sustancia negra, que produce dopamina, que es un neurotransmisor que juega un papel crucial en la coordinación y el control del movimiento muscular”, informa a CuídatePlus Ventura Anciones, Ventura Anciones, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Los temblores, la ralentización y la rigidez de los movimientos son las manifestaciones más características del Parkinson. Sin embargo, esta patología presenta numerosos síntomas motores y no motores menos conocidos, pero con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Entre la sintomatología no motora y poco conocida están los problemas de sueño, con una prevalencia de entre el 42% y el 98%.
“En la enfermedad de Parkinson está muy bien descrito que el trastorno de conducta del sueño REM es un síntoma no motor que precede, en ocasiones en años, a la aparición de síntomas motores. Otros, como el síndrome de piernas inquietas, la somnolencia diurna excesiva, el síndrome apnea o la disfunción del ritmo circadiano son comunes en el curso evolutivo de la enfermedad y pueden reducir significativamente la cantidad y la calidad del sueño de los pacientes” destaca Elena Muñoz Farjas, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología y coordinadora del encuentro El sueño en la enfermedad de Parkinson, organizado por la sociedad y la Asociación Párkinson de Aragón.
Signo de que algo no va bien
Es más, como apunta a CuídatePlus Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, estos trastornos del sueño pueden ser un síntoma precoz de la enfermedad. “Se ha visto que, las personas que tienen un riesgo a futuro cuando duermen actúan en los sueños, es decir, que tienen mucho movimiento cuando duerme, dan golpes, patadas, vocalizan y viven el sueño. Como informan expertos del Instituto del Sueño, “es frecuente que el contenido de los sueños tenga que ver con peleas o luchas, y el paciente puede intentar “defenderse” dando patadas o puñetazos. A veces incluso se pueden sufrir caídas o accidentes por este trastorno”. Se estima que lo padezcan hasta el 50% de personas con Parkinson.
Pero ¿por qué ocurre esto? Tal y como explica Sánchez Ferro, “esto se debe a un problema del sistema nervioso central. Por lo general, cuando dormimos el cerebro se desconecta del cuerpo y de los músculos y por eso no nos movemos, pero en estas personas no ocurre así y por eso se mueven mucho durante la noche”.
Actualmente, afirma, “hay estudios que se dirigen a investigar con cuánta antelación se producen estos cambios en el cerebro para detectar la pérdida de neuronas a tiempo y, en mayor o menor medida, abordar la enfermedad”. Y es que, esta enfermedad, lamentablemente, no se puede prevenir.
Como informa Anciones, “hasta la fecha, no existe una forma definitiva de prevenir la enfermedad de Parkinson”. Sin embargo, recuerda, “llevar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y ejercicio regular, puede contribuir a mantener la salud general del cerebro y del cuerpo. Evitar la exposición a toxinas ambientales, protegerse contra lesiones en la cabeza, mantenerse mentalmente activo y controlar otros factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes también pueden ayudar a reducir el riesgo o retrasar el inicio de la enfermedad”.
Síndrome de piernas inquietas y Parkinson
Otro problema que también está relacionado con el Parkinson es el síndrome de piernas inquietas que “puede aparecer de forma primaria o bien de forma relacionada con esta patología o con sus tratamientos”, informan desde el Instituto del Sueño. Este trastorno aparece hasta en el 15% de los pacientes con la enfermedad. Los síntomas más importantes son “la aparición de molestias, generalmente en ambas piernas, con sensación de necesidad de moverse, cambiar de postura o caminar”. Estos signos “suelen aparecer por la tarde-noche, estando sentado o tumbado”.
Por esta razón, es una causa frecuente de insomnio. Este trastorno tiene tratamiento específico, con lo cual puede mejorar mucho la calidad de sueño del paciente, permitiendo mejorar el estado físico y anímico durante el día.
Calidad de vida en Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al sistema nervioso central, produciéndose una pérdida o deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas, ubicadas en una región del cerebro conocida como sustancia negra.
A medida que la enfermedad empeora, la capacidad de controlar los síntomas se reduce y se produce un empeoramiento tanto de los síntomas motores como de los no motores. Además, la heterogeneidad de los síntomas dificulta el diagnóstico inicial e implica que su grado de afectación difiera de un paciente a otro.
Debido a la sintomatología, tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, pero también en sus cuidadores y familiares, ya que está asociada con un aumento en la morbilidad y la discapacidad y por consiguiente de dependencia.
La atención integral a pacientes con enfermedad de Parkinson implica el manejo tanto de los síntomas motores como de los no motores, con un enfoque especial en la calidad del sueño.
Comments