top of page
atencionusavitamin

El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de un tipo de arritmia peligrosa, según los cardiólogos

Los fumadores pasivos tienen una mayor probabilidad de padecer una arritmia cardiaca que incrementa el riesgo de ictus, según un estudio. Este riesgo se suma a otros más conocidos.



El humo de segunda mano o tabaquismo pasivo está relacionado con diversos riesgos para la salud, fundamentalmente cardiacos y respiratorios. Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Ritmo Cardiaco, que se acaba de celebrar en Berlín, proporciona nuevas evidencias de efectos nocivos para el corazón y, en concreto, para el ritmo al que late.

Los resultados de la nueva investigación revelan que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de padecer fibrilación auricular y la probabilidad de sufrir esta arritmia potencialmente mortal es mayor cuanto más prolongada sea la exposición al humo ambiental. “Todos deberíamos evitar permanecer en ambientes con humo en la medida de lo posible”, ha declarado Kyung-Yeon Lee, del Hospital Universitario Nacional de Seúl (Corea del Sur) y autor del estudio. “Nuestros hallazgos también deberían impulsar a frenar aún más el tabaquismo en áreas públicas y apoyar los programas para dejar de fumar”. 



Precisamente, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado recientemente el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) a través de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Entre otras cuestiones, contempla la ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre. Hoy por hoy, solo está prohibido en las terrazas que están cerradas y aún no se sabe hasta dónde se extenderán las medidas en la hostelería. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) solicita desde hace años que se prohíba “fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurantes, así como en las playas y piscinas, como medida para garantizar la protección de los no fumadores”.


Por qué es tan peligrosa la fibrilación auricular

La fibrilación auricular, que es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente, se genera porque las aurículas se activan y se contraen de forma desorganizada, irregular y poco eficaz, lo que provoca que los latidos del ventrículo sean irregulares. Provoca una gran mortalidad porque esos latidos irregulares pueden producir coágulos de sangre que viajen desde el corazón hasta el cerebro y causen un infarto cerebral o ictus. 


La relación entre el tabaquismo pasivo y la enfermedad arterial coronaria ha sido ampliamente estudiada y se dispone de una evidencia científica suficiente para confirmar su impacto. Sin embargo, el vínculo con el riesgo de padecer fibrilación auricular no estaba tan claro


El estudio que se acaba de presentar evaluó la asociación entre la exposición al humo de segunda mano y el riesgo a largo plazo de sufrir fibrilación auricular. Para ello, se analizaron los datos clínicos de más de 400.000 adultos de Reino Unido, a los que se les pidió que respondiesen a un cuestionario sobre la cantidad de horas que habían estado expuestos al humo de tabaco procedente de otras personas tanto en su domicilio como en otros ámbitos.


Teniendo en cuenta las respuestas al cuestionario, se clasificó a los participantes -que tenían una edad media de 56,5 años y el 55,2% eran mujeres- en dos grupos: expuesto y no expuesto al humo de segunda mano. Tras ajustar aquellos factores que pueden influir en el riesgo de arritmia -edad, sexo, origen étnico, índice de masa corporal, consumo diario de alcohol, actividad física de moderada a alta, diabetes, hipertensión arterial, lípidos sanguíneos altos y nivel socioeconómico-, los investigadores comprobaron que el grupo expuesto al humo ambiental de tabaco mostraba un riesgo un 6% superior de padecer fibrilación auricular que el no expuesto.


Se observó una relación dosis-dependiente, de forma que cada aumento del tabaquismo pasivo a la semana se relacionó con un riesgo adicional de padecer ese tipo de arritmia. Así, 7,8 horas de tabaquismo pasivo semanal se asociaron con una probabilidad un 11% mayor de sufrir fibrilación auricular. 


Una cuestión importante de este estudio es que el incremento del riesgo  se apreció en todos los entornos: tanto en lugares cerrados como el hogar o el lugar de trabajo, como en espacios exteriores.


Tabaquismo pasivo: riesgo cardiaco y mucho más

Cada vez son más las evidencias sobre las enfermedades que causa el tabaquismo pasivo. En el ámbito cardiaco, cerebral y vascular, los daños en el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos se pueden traducir en enfermedad arterial coronaria y fibrilación auricular, pero también en infarto de miocardio e ictus, entre otras patologías.


En el terreno oncológico, el cáncer de pulmón es el principal riesgo, pero también hay cierta evidencia de que los fumadores pasivos tienen más riesgo de cáncer de laringe, faringe, senos nasales, cerebro, vejiga, recto, estómago y mama


En cuanto a las enfermedades respiratorias, cabe destacar el asma, especialmente en niños. El humo ambiental del tabaco también se asocia con un mayor riesgo de otitis y el aumento de síntomas como tos, dolor de garganta y problemas respiratorios crónicos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page