La mayoría de los efectos relevantes sobre la salud que tiene el café se deben a su alto contenido en cafeína. Potenciar este efecto es posible si se combina con otras sustancias que contienen cafeína, pero no todo vale. Te lo contamos.
El café en sus diferentes versiones (solo, cortado, manchado, con leche…) es la bebida preferida de los adultos españoles en el desayuno. En ocasiones, el café se ha convertido en un elemento necesario para comenzar el día con energía. Esto es por el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo. La mayoría de los efectos relevantes sobre la salud que tiene el café se deben “a su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva o psicoestimulante que puede influir en diferentes procesos y funciones tanto cognitivas como físicas.”, informa a CuídatePlus Manuel Fernández, del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.
En general, “se le considera un activador metabólico porque ejerce una función parecida, con sus limitaciones, a las de unos de los neurotransmisores más conocidos, como son la dopamina y la adrenalina”.
Por sí solo la cafeína del café es muy potente pero hay gente a la que “se le queda corto” y que busca opciones que le de un plus extra de energía. En este sentido Inés Calabuig, miembro de la Comisión de Nutrición Comunitaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) da un truco. Añadir cacao en polvo al café. Esto dará un extra de cafeína porque el cacao en sí contiene cafeína. Eso sí, “el contenido de cafeína del cacao dependerá de la cantidad y de tipo de cacao o chocolate consumido”. Por ejemplo, “una onza de chocolate negro puede aportar hasta 20 miligramos de cafeína”.
Otras alternativas para tener ese extra de cafeína es “añadir al café hojas de té, o incluso los suplementos de cafeína, cuya ventaja sería que nos permite ajustar la dosis de consumo a nuestras necesidades particulares”.
Otros beneficios de cacao
Pero el cacao no sólo tiene beneficios en cuando al aporte de energía sino que también ayuda a la microbiota intestinal. Un estudio de la Universidad de Padua vio la relación entre los polifenoles del cacao y la microbiota intestinal, concluyendo que sus componentes favorecen el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (lactobacilos y bífidobacterias) y reducen el número de las dañinas. Es importante destacar que tan solo los chocolates con una pureza superior al 60% de cacao son los que aportan estas propiedades beneficiosas para la microbiota.
Según expertos de Paccari, empresa especialista en cacao puro, otros beneficios son:
Antiinflamatorio natural: seguro que habrás escuchado hablar de los flavonoides, que son los antioxidantes que lleva el chocolate y que ayudan a reducir la inflamación. Algunas actividades deportivas como el running producen inflamación en los músculos y las articulaciones, de manera que comer chocolate antes o después de un entrenamiento puede ayudar a reducir la inflamación y el leve dolor que puede causar. Además, los flavonoides son beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular.
Aumenta la capacidad aeróbica: siempre y cuando tenga un alto porcentaje de cacao, a partir del 70%, los flavonoides presentes en el chocolate mejorarán la actividad del óxido nítrico, reduciendo el gasto de oxígeno y aumentando el rendimiento en los ejercicios aeróbicos. El óxido nítrico es un vasodilatador cuya función es dilatar las células musculares, haciendo que los músculos reciban más nutrientes mientras entrenamos, aparte de conseguir una mejor recuperación muscular.
Ayuda a ganar más muscular: el cacao regula los niveles de las proteínas que estimulan la hipertrofia muscular. Estas proteínas se conocen como la miostatina, que se encarga de limitar el crecimiento de los músculos, y la folistatina, que hace la función contraria. Al incluir cacao en la dieta, se ha demostrado que es capaz de regular las cantidades de estas sustancias, aumentando la folistatina y disminuyendo la miostatina, es decir, facilitando la ganancia de musculo. Por ello, su consumo como parte de una dieta saludable puede también ser un buen recurso al momento de ganar músculo y mejorar el metabolismo.
Actúa como antidepresivo natural: seguramente ya lo sabías, pero comer chocolate te hace sentir bien. La razón es que el cacao contiene serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo. Cuanto más oscuro sea, más serotonina contiene. Así, al tomar este alimento antes o después de practicar deporte, mejorará el estado de ánimo y la sensación de felicidad.
Te hará aguantar más tiempo: la cafeína que se ingiere con el chocolate negro mejora tanto la fuerza como la resistencia. Además, al consumir cafeína combinada con carbohidratos, presentes en este alimento, ayuda a que la recuperación muscular sea más rápida.
Komentar