La aparición de manchas sobre la piel genera muchas dudas acerca de las mismas. Muchas de ellas se resuelven con falsas creencias, como pensar que la crema de protección solar sólo debe usarse en verano.
En esta época, las consultas por manchas abundan en una clínica dermatológica. ¿Las cremas funcionan? ¿Me realizo láser directamente? ¿La luz azul de mi ordenador las empeora? A continuación, os cuento en estos 10 falsos mitos cómo prevenirlas y la mejor manera de eliminarlas.
Si tomo el sol paseando, me salen menos manchas que tumbado
¡Falso! La realidad es que el sol produce las mismas manchas si estás tumbado o paseando.
Lo mejor es no tomar nada el sol
¡Falso! Tomar 10 minutos al día sin protección solar es bueno para mantener los niveles de vitamina D. Elige una zona de la piel que no haya estado expuesta con excesiva frecuencia, como los brazos o las piernas.
La crema de protección sólo debe usarse en verano
¡Falso! Igual que comer sano o hacer ejercicio, si utilizas una crema de protección por la mañana en las zonas expuestas tu piel lo agradecerá dentro de unos años.
Todas las manchas son benignas
¡Falso! Algunas manchas pueden deberse a lesiones que no son benignas, como un melanoma o una queratosis actínica. Por ello, es imprescindible que el dermatólogo haga un diagnóstico previo con un dermatoscopio de la mancha a tratar (sistema óptico para ver la mancha por dentro).
El sol y la luz azul de los ordenadores producen las mismas manchas
¡Falso! La luz azul de las pantallas es muchísimo menos perjudicial para la piel que la luz solar. De hecho, todavía está por demostrar que son capaces de producir envejecimiento de la piel.
Todas las manchas son iguales
¡Falso! Básicamente, hay dos tipos de manchas: los léntigos solares, que son hiperpigmentaciones de la piel del tamaño de una lenteja que aparecen en la cara, escote y dorso de manos, y las manchas hormonales o melasma, que aparecen en mujeres en la frente y mejillas, y tienden a reaparecer.
Además, hay otros tipos de pigmentaciones como las pecas, los lunares, las queratosis, las manchas producidas por medicaciones, infecciones, picaduras e incluso cremas. En ocasiones cuando, por ejemplo, nos quemamos con aceite, queda una mancha residual que puede durar meses. Se llama hiperpigmentación posinflamatoria.
Las manchas siempre deben tratarse con láser
¡Falso! Algunas manchas como las hormonales o las posinflamatorias empeoran con los láseres. El manejo de estas manchas no es con láser ni otras tecnologías, sino con cremas despigmentantes y fotoprotección.
Las cremas despigmentantes no funcionan
¡Falso! Una buena crema despigmentante puede ayudar a conseguir una piel más luminosa y mejorar tus manchas. Hay sustancias activas en los cosméticos que sí pueden aclarar tu piel como los antioxidantes (vitamina C por ejemplo), el ácido glicólico, el retinol, el ácido kójico, la hidroquinona, acido ferúlico, acido tranexámico, la niacinamida, etc. Normalmente, los dermatólogos recomendamos fórmulas magistrales con varios de los componentes mencionados.
Todas las pieles con manchas necesitan la misma crema despigmentante
¡Falso! A la hora de elegir el cocktail despigmentante no es lo mismo el que recomendaremos para una piel sensible, una con rosácea, u otra con tendencia a padecer acné. Por ello lo ideal es que tu dermatólogo te organice la mejor combinación y la concentración ideal de moléculas despigmentantes para tu tipo de piel.
La crioterapia es un buen tratamiento para las manchas
El nitrógeno líquido o crioterapia es un buen tratamiento para lesiones sobreelevadas como las verrugas o las queratosis, pero no para las manchas. Con frecuencia pueden producir una mancha en la zona tratada, lo que denominamos hiperpigmentación posinflamatoria.
En resumen, en Clínica Dermatológica Internacional y en Dermatología del hospital Ruber Internacional usamos los siguientes protocolos, siempre después de tener la certeza de que la mancha es benigna:
Para la mancha tipo léntigo usamos láser Q-Switch.
Para las manchas hormonales seguimos el protocolo Clear Melasma.
Para las manchas posinflamatorias utilizamos cockteles despigmentantes.
Para las manchas sobrelevadas usamos la crioterapia o el láser CO2.
Y siempre recomendamos fotoprotección y una pauta cosmética despigmentante.
Comments