El picor es el síntoma característico de esta enfermedad que afecta a cerca del 20% de la población. Aliviarlo es clave para evitar el rascado y la infección de las heridas.
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy frecuente, sobre todo en la edad infantil. El picor es su principal síntoma y el más característico y molesto para los pacientes. Es cierto que no hay cura para esta enfermedad pero sí se pueden hacer cosas para mitigar el picor.
Yolanda Gilabert, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, recomienda “aplicar objetos fríos ya que el frío local puede aliviar”. Como señala, “muchos pacientes afirman que darse duchas de agua fría durante la noche les ayuda frente al picor”. El uso de cremas hidratantes “con polidocanol o mentol, también pueden calmar el prurito”.
Otro consejo de la dermatóloga es “intentar desviar la atención a otra cosa, lo que los psicólogos llaman terapias conductuales. Reconducir y desviar la atención a otro lado, también puede ayudar”.
Además de las cremas hidratantes, la dermatóloga Ana Rodríguez Villa, Directora de la Unidad de Medicina Estética y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Instituto Médico Ricart, ofrece un remedio casero muy útil para los pacientes: “Baños de maizena”.
La receta consiste en echar en una bañera::
2 palmos de agua
2 tapones de aceite emoliente
6 Cucharadas soperas de maizena
Y dejar en remojo al paciente durante 5-10 mins
Consejos para prevenir la dermatitis
En cuanto a su prevención, Enrique Gómez de la Fuente, responsable de la Unidad de Inmunología cutánea de la Clínica Dermatológica Internacional, en Madrid, informa a CuídatePlus que actualmente, “no es posible la prevención de la dermatitis atópica. Se están investigando ciertas intervenciones como el uso de probióticos en el embarazo de familias de riesgo y en edades tempranas de la vida, encaminadas a modificar la microbiota y a educar al sistema inmunitario, pero todavía no hay resultados concluyentes”.
Otra vía que hay por investigar es un tratamiento precoz en edades tempranas de la vida, ya que esto “puede conducir a una modificación del curso de la enfermedad evitando que se cronifique”.
En cuanto a las medidas de prevención o disminución de los brotes, el experto recuerda la importancia del “estilos de vida y sobre todo de un tratamiento adecuado que pueda mantenerse en el tiempo”. En este sentido, recuerda que “se ha avanzado mucho en los últimos años y que hay nuevos tratamientos en investigación que hará que se avance todavía más”.
Comments