Aunque el invierno es la época recomendada por los expertos para la depilación láser, muchas personas también la realizan en verano. Te contamos qué hay que tener en cuenta para un buen resultado.
Con la llegada del verano muchas personas deciden someterse a un tratamiento de depilación láser para eliminar el vello del cuerpo. Lo normal es hacerlo en invierno, otoño o, incluso, primavera, pero hay personas que deciden comenzar con el buen tiempo o hacerse sesiones en verano o en esta época de sol, piscina y playa. ¿Es posible? ¿qué riesgo existen?
Como explica a CuídatePlus Isabel del Campo, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral, antes de someterse a un tratamiento de este tipo es importante tener en cuenta que actualmente “no existe un método definitivo para acabar con el vello corporal ya que éste puede volver a aparecer con el tiempo, por lo que siempre es necesario hacer “sesiones de recuerdo” en aquellas partes del cuerpo en las que puedan volver a aparecer vello”.
Una de las zonas más susceptibles en las que puede volver a aparecer el vello es en “el rostro en la mujer cuando llega la menopausia”. ¿Por qué? “El motivo es que al disminuir los estrógenos y aumentar la testosterona (hormona masculina) se pueden “activar” algunos folículos pilosos que hasta el momento no estaban activo gracias a la mayor cantidad de hormona femenina”.
No obstante, el vello puede volver a aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aunque es cierto que “nunca será en la misma cantidad ni con la misma fuerza que antes de empezar la depilación”.
Los tipos de láser más empleados
Los láseres más empleados para la depilación en la actualidad por su efectividad son el alejandrita y el diodo. “El láser alejandrita es uno de los más efectivos y que se utiliza para tratar el vello de la zona de las ingles, axilas y piernas de la mujer, que es un vello de calibre medio y cuyos folículos no están implantados muy profundamente”, informa Del Campo. También se usa para “tratar los brazos y piernas del hombre”.
El diodo, informa, “actúa sobre el cabello más grueso y el que está implantado más profundamente”. Por ejemplo, se usa “para eliminar el vello de la espalda y tórax de los varones. Además, nos permite depilar las pieles más oscuras con márgenes de seguridad”.
Sin embargo, la experta recalca que “esta no es una regla exacta y que antes de iniciar un tratamiento de depilación láser, el especialista debe valorar a cada paciente para utilizar un láser u otro y determinar qué longitud de onda es la más adecuada en cada caso”.
Sol y depilación láser
En cuanto a la depilación y el sol es importante saber que el verno “no es la mejor época para la depilación láser ya que hay que evitar el bronceado y, sobre todo, no tomar el sol antes y después de la sesión”, señala la experta. Porque la depilación láser dirige la emisión de luz a una diana llamada cromóforo. “El cromóforo es el nombre que se le da a los melanocitos que tenemos en los folículos y que dan color al pelo”, explica Ángel Luis Sierra, médico estético de la Clínica Londres, en Madrid. Así, “si tenemos una barrera de melanocitos en la epidermis activados por la radiación solar o rayos UVA, esto hará que la energía suministrada sea absorbida, pudiendo producir quemaduras en la piel”.
Y es que, además de aumentar el riesgo de quemadura, hay que saber que los resultados son mejores si el color de nuestra piel es el habitual; de esta manera, el láser se dirige a la melanina del pigmento y no a la melanina que se activa con el bronceado. Por lo tanto, el invierno se convierte en la estación idónea para iniciar los ciclos de depilación láser.
Si decidimos hacer un tratamiendo de depilación láser en verano la recomendación de la experta en "no llevar la piel nunca bronceada a la sesión de depilación y para ello es fundamental y necesetario no exponernos al sol o hacerlo con un factor de protección solar muy alto". Tras el tratamiento también es clave "usars un protector solar de protección alto o evitar el sol"
Por otro lado, no se deben aplicar en la zona a tratar ningún producto cosmético ni autobronceadores el día antes de la lesión, y es fundamental emplear gafas protectoras durante el procedimiento para prevenir complicaciones oculares (ojo rojo, dolor ocular, etc.).
Para aliviar la sensación de calor posterior a la sesión de depilación, López recomienda una crema hidratante fría. Y en los días sucesivos, es mejor eludir fuentes de calor directo como saunas y baños de agua caliente así como productos irritantes o exfoliantes.
¿Es siempre efectivo el láser?
La depilación láser depende del color que tenga el vello y la piel. Cuanto más oscuro sea el vello más efectivo será el tratamiento, ya que el láser actúa sobre la melanina (pigmento que da color al pelo y piel) destruyéndola, por lo que no es efectivo en el cabello blanco. Por contra, cuanto más oscura sea la piel más tardará el tratamiento, porque hay que utilizar sesiones de onda más bajas para evitar que la piel se irrite.
En cuanto a las zonas en las que el tratamiento es menos efectivo o bien necesita más sesiones, podemos destacar la zona del mentón en las mujeres, debido a la acción de las hormonas.
Consejos para una depilación láser segura
Para lograr una depilación láser segura y efectiva, los expertos del IDI recuerdan que:
Se debe informar al especialista si tienes alguna enfermedad o estás tomando algún medicamento.
No hay que usar cremas autobronceadoras en la zona a depilar, al menos mientras dure el procedimiento.
No se debe decolorar ni optar por métodos de depilación de tracción que arrancan el vello de raíz (ceras, pinzas…) ni antes ni durante. Solo está permitida la cuchilla.
Es necesario acudir a la sesión rasurado con entre 5 días y una semana de antelación.
Hay que acudir libre de cremas y desodorantes en la zona a tratar y evítalos después.
Si la persona tiene facilidad para hacer hematomas se recomienda no tomar ácido acetilsalicílico el día de la sesión.
No se aconseja el baño con agua caliente tras la sesión, ni acudir a piscinas en las 24-48 horas después ya que el cloro puede irritar.
No se aconseja tampoco realizar deporte en las 24 horas después de la sesión ya que el sudor también puede irritar.
Comments