top of page
atencionusavitamin

¿Cómo afecta el cloro de la piscina a la piel y al pelo?

Un día en la piscina acaba frecuentemente con la irritación de los ojos de los bañistas. La razón es el cloro, un elemento químico que se utilizar para evitar la aparición de gérmenes en las zonas de baño y que, en concentraciones elevadas y en pieles susceptibles puede ocasionar verdaderos problemas en la piel de los bañistas.



Tal y como indica Carolina Medina, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), puede producir sequedad e irritación en piel y ojos, así como favorecer la aparición de erupciones cutáneas. “Además, otros factores como la temperatura y el pH del agua pueden aumentar los efectos irritantes del cloro si no se mantiene en los niveles adecuados”, afirma.


La experta señala que los efectos del cloro pueden reducirse realizando un buen mantenimiento de la piscina y con acciones sencillas como evitar la exposición prolongada, usar gorro de piscina, darse una ducha al salir de la piscina y aplicar inmediatamente el protector solar.


¿Hay pieles que sean más sensibles a los efectos del cloro? Medina indica que en este grupo se encontrarían aquellos que tienen pieles atópicas. “Estos pacientes tienen una alteración en la barrera de la piel que ocasiona una pérdida de agua a través de la epidermis que produce sequedad de la misma y susceptibilidad a la penetración de sustancias causantes de irritaciones en la piel”, aclara.


Además, los pacientes con psoriasis también pueden notar sequedad o irritación en la piel tras la exposición al agua de piscina, aunque en menor medida que las pieles atópicas. Sin embargo, Medina afirma que en la psoriasis, la exposición al sol y simplemente el hecho de estar de vacaciones en un ambiente relajado como la playa o piscina, ayuda a controlar el brote de psoriasis.


¿Pelo verde por el cloro?

El principal efecto que tiene el cloro en el pelo es provocar que se vuelva seco y quebradizo. Para llegar a esa condición el pelo debe estar en contacto con altas concentraciones de cloro durante un periodo de tiempo prolongado y exponerse simultáneamente al sol.


Respecto a si puede provocar que el cabello adquiera un color verdoso, la especialista señala que los cabellos rubios teñidos o decolorados pueden cambiar de color y adquirir una coloración verdosa al exponerse al agua de las piscinas. “Los productos que se emplean para la decoloración del cabello pueden dañar la cutícula del cabello haciéndolo más poroso y susceptible al daño por otros agentes. El cloro en sí no es el causante del color verde del pelo, pero sí puede hacer que otros metales, como el cobre o hierro se oxiden en el agua produciéndose la coloración verdosa del cabello”, señala.


Medina recomienda estas cinco pautas para cuidar la piel y cabello:


Darse una ducha tras salir de la piscina para eliminar el agua de la piscina que queda en la superficie de la piel.

Aplicar protector solar inmediatamente tras la ducha.

Tras el baño en casa, aplicar crema hidratante acorde con el tipo de piel.

Usar gorro de piscina.

Emplear champú y mascarilla con efecto hidratante para el pelo.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page