El momento decisivo para elegir una vocación llega cuando la persona aún no ha alcanzado la madurez. Los padres juegan un papel fundamental en el acompañamiento a los adolescentes en cuestiones clave, como desarrollar su autoconcepto, conocer sus aptitudes o explorar las diferentes opciones profesionales.
Elegir sobre nuestro futuro, decidir qué queremos estudiar o cuál queremos que sea nuestra profesión, no siempre resulta fácil. En cuanto a lo académico, es en torno a la educación secundaria cuando debemos empezar a decidir si vamos a optar por académicas o aplicadas. Lo que nos guiará hacia bachillerato o formación profesional. No olvidemos que esta tesitura ocurre en un momento del desarrollo de la persona en el que aún no existe la madurez suficiente para determinarse o proyectarse en un futuro no muy lejano, la adolescencia.
Pero ¿cuándo empieza la orientación vocacional? Aunque pueda parecer obvio y estemos acostumbrados a iniciar estos procesos de orientación en la escuela secundaria, la realidad es que la orientación vocacional empieza desde el momento mismo de la concepción.
Desde que un bebé se gesta, los padres tienden a proyectar cómo será, a quién se parecerá y por qué no, a qué se dedicará de mayor. Los padres de manera inconsciente vuelcan en sus hijos expectativas e ideas sobre lo que se le da mejor o peor junto con las experiencias vitales, sin duda tendrán una influencia evidente en la construcción de su yo.
Por tanto, es importante que tengamos presente que nuestra influencia en su orientación vocacional empieza mucho antes de la adolescencia. Sin embargo, es en esta etapa clave en sus vidas, en la que se les pide que realicen una toma de decisiones consciente y por supuesto en la mayoría de los casos no tienen claro cuál será su elección.
La orientación vocacional es una labor fundamental en todas las etapas, pero adquiere mayor relevancia en la etapa secundaria, donde podemos acompañar a los y las adolescentes a desarrollar su autoconcepto, a conocer sus aptitudes, a poder explorar las diferentes opciones profesionales de cara a que puedan realizar una toma de decisiones adecuada.
¿Cuál es nuestro papel en esta toma de decisiones? ¿Cómo orientarles?
Los factores claves que influyen en la orientación vocacional y donde podemos poner mayor atención como padres para acompañarles en este proceso son:
Autoconocimiento
Ayúdale desarrollar su autoconocimiento. En la etapa adolescente, buscamos la concepción de nuestro yo a través de la auto diferenciación y de la identificación. Ofrécele tu guía en la construcción de su yo particular, desde la identificación de sus potencialidades y de la evaluación sobre lo que se le da bien o mal en el desempeño de sus funciones.
Autoestima
Ésta se construye desde el autoconocimiento, de las experiencias vividas, de los pensamientos, percepciones y emociones. La construcción de una sana autoestima comienza con un adecuado conocimiento de uno mismo.
Identificar aptitudes e intereses
Es importante que puedan tener oportunidades de exploración para saber lo que les gusta o para lo que tienen un talento especial.
Ofrécele oportunidades para su desarrollo social
Somos seres sociales, y las relaciones con otros producen satisfacción, seguridad, confianza y pertenencia, que son hitos importantes para la toma de decisiones.
Encontrar y explorar el mercado laboral y la oferta educativa
Acompáñale en la búsqueda de información adecuada para su toma de decisiones, teniendo siempre en cuenta los valores personales, el estilo de vida, el contexto sociocultural
Comments