top of page
atencionusavitamin

Cuidado con los daños que pueden causar las extensiones de pelo

Las extensiones de pelo han estado y siguen estando a la orden del día en cuanto a complementos del cabello. Sin embargo, siempre ha habido advertencias sobre lo perjudicial que pueden llegar a ser. CuídatePlus ha hablado con Ángela Hermosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y con Jorge Honrado, cofundador y director ejecutivo de ExtensionMania, para intentar solventar todas las dudas y para ofrecer consejos dirigidos a evitar posibles problemas.



Las extensiones “pueden tener efectos secundarios al producir tracción continuada. Estos efectos indeseables dependen sobre todo del tiempo que se utilicen, de la intensidad de la tracción (cuánto tiren del pelo) y de su peso más que del tipo de pelo de cada persona”, cuenta Hermosa.


Por su parte, Honrado asegura que “las extensiones son respetuosas con el cabello y en ningún caso dañan el cuero cabelludo, siempre y cuando se realice una colocación adecuada con cada una de las técnicas”.



Tipos de extensiones

Existen varios tipos de extensiones: de quita y pon, fijadas con clips y semipermanentes, que se fijan al cabello mediante adhesivos, queratina, micro ring, cosidas o trenzadas.


Honrado afirma que todas las técnicas son buenas “si están bien realizadas y si se ha realizado una valoración previa para elegir el sistema más adecuado”. Explica que para cabellos finos se recomiendan las extensiones adhesivas y/o queratina. Mientras que para cabellos gruesos la mejor técnica es la de micro ring. Por otro lado, las extensiones con la técnica de nudo “están más indicadas para cabellos más gruesos y robustos, ya que en cabellos finos, puede partirlos”.


“Si queremos un sistema totalmente cómodo para todo tipo de cabellos y sin ningún tipo de probabilidad de perjuicio, se recomendará el sistema de clip. Esta técnica es totalmente inocua ya que, al no ser permanente, se pone de manera puntual mediante clips”, comenta Honrado.


Por su parte, la dermatóloga explica que, “cuanto más tiempo ejerzan tracción sobre el pelo natural de sus usuarios, mayor será el daño que provoquen”. De esta manera, las mejor perjudiciales serían las de clips, ya que se utilizan en momentos puntuales. Mientras que las más dañinas serían las adhesivas y las trenzadas o cosidas.


“Además, otro factor que influye en el daño que producen en el pelo es el peso de las extensiones, de modo que cuanto más largas sean o más cantidad de pelo lleven, mayor será su peso y por tanto más tracción y mayor daño producirán”. Hermosa añade que no se recomienda que la longitud de las extensiones duplique a la longitud del cabello natural.


¿Pueden causar caída o fractura del cabello?

Una de las mayores preocupaciones de quienes están pensando en colocarse extensiones es si les provocará la caída, rotura o fractura de su propio cabello. Así lo explica Hermosa:


“El uso de extensiones puede provocar aumento de la caída del cabello. Por un lado, las extensiones, al estar fijadas en el pelo impiden que éste se desprenda de manera natural del cuero cabelludo, por lo que cuando son retiradas, el pelo se cae bruscamente”.


Por otro lado, “al producir tracción sobre los folículos, puede generar irritación mecánica crónica la cual, a la larga, produce atrofia del folículo haciendo que el pelo cada vez se haga más fino e incluso aparezcan placas alopécicas (calvas en las zonas en las que las extensiones están enganchadas) que, generalmente, son reversibles si a corto plazo se dejan de utilizar, pero de forma crónica pueden hacerse irreversibles”, comenta.


Además, al estar enganchadas a la superficie del pelo, la cutícula de los tallos puede dañarse, produciéndose disminución del brillo, encrespamiento e, incluso, fragilidad capilar que conduce a la rotura del cabello”.


Añade también que “las extensiones pueden producir también lesiones en el cuero cabelludo como, por ejemplo, foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) que se manifiesta con la aparición de pápulas rojizas o con pus, que a menudo producen picor o dolor”.


Desde Extensionmania, Honrado defiende que “el inconveniente surge cuando se seleccionan secciones de cabello inadecuadas, es decir, más grandes o más pequeñas. En caso de caída y/o rotura, estos problemas se deberían a una mala praxis en la colocación”.


Y respecto a los posibles daños en el cuero cabelludo, Honrado comenta que “en raras ocasiones puede haber algún tipo de reacción alérgica o por fricción en la unión del cabello con la extensión y el cuero cabelludo. En el caso hipotético de que ocurriera, se recomienda la retirada de dichas extensiones”.


¿Recomendaría el uso de extensiones?

La dermatóloga concluye que el uso de extensiones “puede ser útil en determinados pacientes con alopecia como método de camuflaje para mejorar su autoestima y, por tanto, su calidad de vida”.


Sin embargo, advierte que “hay que tener en cuenta que el uso mantenido de extensiones puede provocar o agravar ciertos tipos de alopecia y aumenta la tracción y la tensión del pelo existente. Además, su uso no sería recomendable en algunos tipos de alopecia, como la areata o si hay signos o síntomas de inflamación en el cuero cabelludo como enrojecimiento, picor o descamación”.


La dermatóloga recomienda que se usen de forma limitada o para ocasiones puntuales y advierte que lo ideal es que “no dupliquen la longitud del cabello natural para que su peso no genere demasiada tensión en el cuero cabelludo”.


Honrado, por su parte, concluye que sí recomiendan el uso de extensiones: “En la amplísima mayoría de casos, lo que realizamos son experiencias satisfactorias que fomentan la autoestima, potencian la seguridad y la percepción de la imagen de uno mismo”.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page