Para medir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus se utilizan distintos parámetros, como la presión arterial, el colesterol o la glucosa en sangre. Es importante que conozcas las cifras óptimas, pero también cuáles son tus niveles actuales.
Muchas personas se saben de memoria varios números de teléfono y fechas de cumpleaños, pero desconocen cuáles son sus cifras de presión arterial o de colesterol. El riesgo de sufrir un infarto, un ictus, una enfermedad arterial periférica u otras patologías cardio o cerebrovasculares depende de lo que se conoce como factores de riesgo cardiovascular (estilo de vida, edad, genética…) y puede estimarse de forma bastante fiable con una buena historia clínica y pruebas tan sencillas como un análisis de sangre o la determinación de los niveles de glucosa en sangre.
Una encuesta realizada por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha constatado que, aunque muchos individuos recuerdan la dirección de su infancia o el cumpleaños de su mejor amigo, muy pocos conocen las cifras clave que ayudan a estimar su riesgo cardiovascular y, en caso necesario, adoptar medidas preventivas o terapéuticas.
Los responsables de este sondeo preguntaron a más de 1.000 adultos si conocían su presión arterial, peso ideal, colesterol o niveles de azúcar en sangre. Casi la mitad (44%) conocían su índice de masa corporal (IMC), pero fueron muchos menos (15%) los que declararon saber su nivel de azúcar (glucosa) en sangre. En cambio, el 68% recordaban la dirección de su infancia y el 58% sabían cuándo era el cumpleaños de su mejor amigo.
Conocimiento de la población española
Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que en España no se ha realizado ninguna encuesta similar, pero sí otros estudios que, aunque sea indirectamente, confirman que la población también desconoce en buena medida tanto sus cifras de colesterol presión arterial o IMC como los niveles que se consideran óptimos para mantener una buena salud cardiovascular. “Si se hiciera en España una encuesta de este tipo, los resultados serían bastante similares”, aventura el cardiólogo.
De hecho, por ejemplo, diversos estudios confirman que un amplio porcentaje de personas hipertensas desconocen que lo son.
Cifras clave para una buena salud cardiovascular
Estas son las cifras clave que conviene conocer:
Presión arterial
Los valores de presión arterial considerados patológicos varían según las diferentes guías clínicas de las sociedades científicas. La Sociedad Europea de Cardiología considera que se puede hablar de hipertensión a partir de 140 mm Hg de sistólica y 90 mm Hg de diastólica. En cuanto a las cifras óptimas, Anguita indica que se sitúan en menos de 120 mm Hg de presión sistólica y 80 mm Hg de presión diastólica.
Glucosa en sangre
En este parámetro hay un mayor consenso entre las distintas sociedades científicas. Una persona es diabética cuando sus niveles de glucosa en sangre superan los 125 mg/dL, o bien tiene una hemoglobina glicosilada que supere el 6,5%. Entre 110 y 125 mg/dL de glucosa en sangre se considera prediabetes (hemoglobina glicosilada entre 6 y 6,4%). Las cifras óptimas son inferiores: menos de 100 mg/dL o una hemoglobina glicosilada inferior al 5,7%.
Colesterol
Los niveles de colesterol en sangre que se consideran adecuados dependen del riesgo cardiovascular que tenga cada persona. En este punto, Anguita resalta que muchas personas se fijan en los niveles de colesterol total en sus análisis de sangre, “cuando el valor que realmente marca el riesgo es el colesterol LDL (o malo)”. Esta cifra deberá ser más baja cuanto mayor sea el riesgo cardiovascular, para cuyo cálculo se tiene en cuenta si la persona ha tenido una enfermedad cardiaca o cerebrovascular (angina de pecho, infarto, ictus…), si tiene diabetes desde hace muchos o pocos años, etc. Con todos estos datos en mente, las cifras deseables de colesterol LDL son:
Personas con riesgo muy alto: menos de 55 mg/dL.
Riesgo alto: menos de 70 mg/dL.
Riesgo moderado: menos de 100 mg/dL
Riesgo bajo: menos de 115 mg/dL
Índice de masa corporal (IMC)
El IMC valora el peso de una persona en relación con la talla. Se considera que una persona tiene un peso normal para su altura cuando tiene un IMC entre 18 y 25.
コメント