top of page
atencionusavitamin

¿Con la esponja o con la mano? Así es la ducha ideal para tu piel

Dependiendo de si la piel es grasa o seca, será más recomendable utilizar un tipo de esponja concreto. Aun así, hay dudas acerca de si es mejor hacer uso de estos productos o de la mano cuando de enjabonarse se trata. 



En la lista de momentos de mayor placer, darse una ducha entra en el top de muchas personas. Y se da no sólo para aclarar el cuerpo, sino también las ideas. Pero, dejando de lado los minutos de reflexión a los que induce un chorro de agua caliente, centrémonos en aspectos más prácticos del baño, como cuál es la mejor forma de enjabonarse


“La piel es la barrera hidrolipídica que nos protege de las agresiones externas, por lo que debe estar sana para ejercer su función”, recuerda Concetta D’Alessandro, médico del equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral (IDEI). Según la experta, “en la actualidad, es habitual que nos duchemos todos los días, incluso dos veces si se hace deporte, por lo que es recomendable utilizar la mano para lavarnos al ser suficiente para arrastrar cualquier rastro de suciedad o de sudor que se pueda acumular”. 



Acerca del uso de esponjas, la especialista advierte que son un caldo de cultivo ideal para alojar bacterias e, incluso, moho, “ya que se suelen guardar en la misma zona de la ducha o el baño y no se aclaran o se secan adecuadamente”. En este sentido, aconseja enjuagarlas bien y dejar que se sequen al sol después de cada uso, o bien lavarlas con ingredientes naturales como el vinagre o el bicarbonato. “Tanto el sol como estos productos tienen una acción bactericida”, indica la dermatóloga, quien reconoce que no siempre se tiene tiempo para esta tarea o se olvida. Por ello, es recomendable cambiar la esponja cada tres o cuatro semanas: “Aunque la guardemos en una zona del baño sin usarla a diario, las bacterias la encuentran como el lugar ideal para reproducirse y proliferar”. 


Cuál es la mejor esponja, según el tipo de piel

En el mercado existen esponjas de diferentes materiales, cada una indicada para un tipo de piel concreto. “Las marinas o vegetales pueden ser las elegidas para las personas con pieles sensibles o atópicas, ya que son las más suaves y las que menos reacción pueden provocar”, explica D’Alessandro. Por su parte, las esponjas sintéticas tipo malla pueden ser empleadas por pieles normales, “ya que arrastrarán más las células muertas de la piel sin agredir la barrera hidrolipídica que nos protege”. 


Además, existen esponjas de fibras sintéticas tipo guante o cepillo, aconsejables para personas con la piel grasa o seca. De acuerdo con la experta, “son más eficientes para eliminar la grasa, así como las células que acumulan las pieles secas”. 


¿Esponja para la cara?

Tampoco tiene por qué ser necesario utilizar esponja para el rostro. La limpieza con agua micelar que atrapa la suciedad para posteriormente aplicar un tónico calmante puede ser suficiente. El último paso, añade la especialista consultada por CuídatePlus, sería seguir la rutina cosmética indicada por el dermatólogo. 


No obstante, si se opta por una esponja, “se pueden emplear las de konjac (planta originaria del sudeste asiático, donde se utiliza desde hace más de 1.000 años). Al tener contacto con el agua y un gel adecuado para cada tipo de piel, hace una limpieza suave ideal para retirar las impurezas de la piel del rostro acumuladas debido a la contaminación, al maquillaje, etc.”. 


Utilizar esponja exfoliante, ¿cada cuánto?

La exfoliación durante la ducha o el baño conseguirá una piel más suave y luminosa, ya que elimina las células muertas que se van acumulando con el paso del tiempo”, destaca D’Alessandro. En cuanto al tiempo, lo normal es hacerlo cada una o dos semanas, dependiendo del tipo de piel que se tenga, normal o grasa. 

Por último, la experta subraya que, tras secarse, es conveniente aplicarse crema hidratante o emoliente, pues la piel está más preparada para que los productos penetren en ella

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page