top of page
atencionusavitamin

Cinco cosas que debes saber sobre la caspa

La caspa es la descamación del cuero cabelludo y los folículos pilosos que en ocasiones puede ser un síntoma de una afección cutánea, tal y como recuerda Oscar Muñoz Moreno-Arrones, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). “Es un signo de muchas enfermedades de la piel, siendo la más habitual la dermatitis seborreica”, aclara este dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.



En este sentido, María José Cejas Delgado, farmacéutica de la Farmacia Europa, en Puente Genil (Córdoba), y experta de dermocosmética apunta que “esta descamación del cuero cabelludo puede estar asociada a una infección fúngica”. Como resultado de esa descamación y las células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo se crean pequeñas partículas blancas. Estas motas visibles en la cabeza y que suelen caer por los hombros suponen una molestia desde el punto de vista estético para aquellas personas que tienen caspa.



En términos generales, ambos expertos coinciden en que esta descamación del cuero cabelludo es una afección de la piel que requiere un tratamiento para prevenir que el problema empeore. “La caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica y se considera la manifestación más leve de ésta”, aclara el portavoz de la AEDV.


1. La caspa es más frecuente en hombres

La descamación del cuero cabelludo debido a la dermatitis seborreica y/o otras enfermedades de la piel generalmente es más común en los hombres, según confirman los especialistas consultados por Cuídateplus.


Al respecto, algunos estudios apuntan que esta afección puede estar relacionada con los niveles hormonales de los hombres, aunque existen otras causas como el hongo denominado Pytirosporum ovale (presente en la piel de forma natural), la psoriasis que es más prevalente entre el género masculino), y los efectos del estrés y la ansiedad sobre la piel.


2. A qué edades es más común

La edad más proclive para que aparezca la caspa está comprendida entre los 25 y 50 años, tal y como indica Cejas. Por su parte, Muñoz sostiene la descamación del cuero cabelludo es más habitual en personas jóvenes porque “cuando hablamos de caspa habitualmente nos referimos a dermatitis seborreica y esta se inicia en la adolescencia”, aclara.


En su experiencia, algunos bebés recién nacidos también pueden presentar este problema dermatológico, mientras que es muy raro que se produzca en ancianos.


3. Cómo elegir un champú anticaspa

“La función del champú es la de ser un detergente, es decir, limpiar los tallos pilosos y cuero cabelludo de la descamación”, destaca Muñoz. Entonces, ¿cuál es la mejor opción si tengo caspa? “En este caso, debemos priorizar usar un champú con alta capacidad detergente y que retire la descamación y, por tanto, buscar componentes como piritiona de zinc o ácido salicílico”, responde este dermatólogo.


En este punto, Cejas considera que un aspecto clave a la hora de escoger un champú anticaspa es valorar si la caspa es seca o grasa.


4. ¿Con qué frecuencia hay que lavarse el pelo?

El lavado del cabello es otra cuestión que preocupa a las personas con caspa, sobre todo, cuántas veces a la semana deben hacerlo para controlar la caspa. Cejas sugiere que “hay que lavarse el cabello tantas veces como sea necesario”, mientras que Muñoz propone que se haga a diario.


En cualquier caso, ambos expertos coinciden en que lo importante es utilizar champús específicos y ser constante con estos tratamientos. “Una vez aplicado el champú, deben dejarlo actuar unos dos o tres minutos”, recomienda Cejas.


5. ¿Puedo usar acondicionador si tengo caspa?

Esta farmacéutica comenta que las cremas suavizantes y los acondicionadores pueden utilizarlos “aquellas personas que tengan una melena larga, pero sin aplicarlo en cuero cabelludo”. A nivel general, tanto Cejas como Muñoz insisten en que la prioridad es usar champús específicos para la caspa que contribuyan a eliminar las partículas derivadas de la descamación.


Otros productos aconsejados para personas con caspa, siempre bajo la indicación del personal sanitario, son “los champús antifúngicos una o dos veces a la semana, y en el caso de dermatitis seborreica franca, además de lo anterior, pueden usarse corticoides tópicos para los brotes”, concluye Muñoz.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page