Pasar muchas horas sentados no es bueno para la salud. Diversos estudios señalan que pasar más de 6 y 8 horas sentado aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ahora, uno nuevo, establece a partir de cuántas horas sentado tenemos más riesgo de morir.
Pasar mucho tiempo sentado puede pasarnos factura. Esto es así porque la falta de actividad física está relacionada con muchos problemas de salud. El estudio español Sedentarismo y su relación con el perfil de riesgo cardiovascular, la resistencia a la insulina y la inflamación, de la Sociedad Española de Cardiología, en el que se analizaba el impacto del sedentarismo en trabajadores españoles ya señalaba que los más sedentarios presentan unas medidas de índice de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial sistólica mayores que el resto, con una tendencia significativa de aumento en cada tercil.
Es decir, cuántas más horas pasaban sentados tenían peores valores de perfil lipídico, de proteína C reactiva, de triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad e insulina. Por tanto, los trabajadores que permanecen más tiempo sentados presentan peor perfil metabólico, con biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación más altos, eso, independientemente de la actividad física realizada.
En cuanto al peso, qué decir que, cuando nos sentamos durante períodos prolongados el cuerpo se adapta a la demanda física reducida por lo que ralentiza su metabolismo. Si esto ocurre, quemamos menos calorías y aumentamos la probabilidad de que el excedente de energía se almacene en forma de grasa. Cuando el metabolismo se ralentiza, quema menos calorías y aumenta la probabilidad de que el excedente de energía se almacene en forma de grasa.
Pero si al hecho de estar sentado muchas horas, le añadimos la inactividad física, el resultado es pero. De hecho, “sería casi tan perjudicial como fumar”, señala Francois Peinado, experto en Urología.
Cuánto tiempo sentado sería mortal
Respecto a la pregunta de cuánto tiempo sentado sería perjudicial para la salud, Peinado recuerda un estudio realizado por expertos de la Universidad de Yale en el que evidenciaron que “estar sentado durante 8 o más horas al día está relacionado con un riesgo aproximadamente un 20% mayor de padecer una enfermedad cardíaca durante el periodo de estudio, en comparación con los que permanecían sentados sólo la mitad de ese tiempo”. Los que permanecían sentados durante mucho tiempo “también tenían un 49% más de probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca e incluso estar sentado entre 6 y 8 horas diarias se asoció a un riesgo 13% mayor de sufrir una enfermedad cardíaca”.
Ahora, un nuevo estudio científico publicado en la revista Journal of The American Hearth Association va más allá y analiza cuánto tiempo sentado podría ser mortal. Para ello los investigadores, de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) han utilizado un novedoso y validado algoritmo de postura del acelerómetro de cadera de red neuronal convolucional que clasifica con gran precisión los cambios posturales y al sentarnos y la relación de los periodos sentados con la muerte por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares. Esta metodología la han probado en más de 5.500 mujeres a las que han controlado desde 2012 hasta 2022.
Los resultados señalan que, en el caso de las mujeres -que es sobre las que se ha realizado el estudio-, las que pasaban más de 11 horas al día sentadas tenían un riesgo 57% mayor de morir por cualquier causa y un 78% de morir por evento cardiovascular que aquellas que estaban menos de nueve horas y media al día sentadas. Según los investigadores, este riesgo se mantenía incluso aunque aumentaran la actividad física diaria.
En base a estos resultados, los autores señalan la importancia de reducir el sedentarismo y de interrumpir las horas de estar sentado cada cierto tiempo para hacer alguna actividad física. Además, consideran clave promover la actividad física con el fin de obtener grandes beneficios para la salud en general y promover un envejecimiento saludable.
Y esto es especialmente importante en nuestro país donde un 40,3% de mujeres se declaran sedentarias frente a un 32,3% de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2020.
Por ello, tal y como señalan los autores del documento de la SEC, “es necesario promover la actividad física a través de programas adecuados”.
Desde la SEC recuerdan la importancia de hacer deporte, sea cual sea, pero, en caso de que no se pueda o no se quiera, se pueden hacer cosas para mejorar.
En el trabajo:
Levantarse periódicamente a beber agua o a la impresora.
Estar de pie mientras se habla por teléfono.
Tomarse momentos de descanso para caminar y subir o bajar escaleras.
En casa:
Ver la televisión mientras se realiza alguna actividad que requiera estar de pie, como planchar, y levantarse durante los anuncios de la televisión.
Salir a pasear en lugar de estar en casa.
En el tiempo libre:
Sacar a la mascota de paseo.
Jugar o ir al parque con los niños.
Ver la televisión mientras se hace ejercicio con una bicicleta estática.
Commentaires