Que se caiga el pelo es algo normal y fisiológico y no es síntoma de alopecia, de hecho, hay otros signos, menos conocidos, que sí lo son. Nos lo cuenta todo Sergio Vañó, dermatólogo y expertos en caída del cabello.
A todo el mundo se le cae el pelo. De hecho, “es normal que se caigan entre 50 y 100 pelos al día”, según informa a CuídatePlus Sergio Vañó, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, en Madrid, ya que “al igual que las uñas, los pelos se desprenden pero vuelven a aparecer”. Por tanto, como indica el experto: “Que se caiga el pelo es algo normal y fisiológico dentro de un rango de unos 100 pelos al día”. Y es que, a diferencia de lo que piensa todo el mundo, “la alopecia no implica que se caiga más el pelo sino que la raíz folicular se vaya deteriorando por varios factores”.
La alopecia es un problema muy común en la población, sobre todo la alopecia androgénica, que “afecta a 4 de cada 5 hombres y a 1 de cada 4 mujeres en España”, según datos del dermatólogo. or
Aunque existen más de 100 tipos de alopecia, la androgénica es la más común de todas. Este tipo se caracteriza por “un afinamiento del pelo de origen hormonal”, detalla el experto. La buena noticia es que, “a partir de los 40 o 45 años, es menos frecuente desarrollar este tipo de alopecia”.
El segundo tipo más frecuente es el efluvio telógeno, en el que “se frena el ritmo del crecimiento del pelo y el paciente nota una caída masiva de pelo muy llamativa”.
Tras estos dos tipos de alopecia se encuentran la areata “de origen inmunológico y en la que se pueden perder todos los folículos del cuerpo desde zonas pequeñas, como las cejas o pestañas hasta el vello corporal”, y la alopecia frontal fibrosante, cuya prevalencia no para de crecer. Esta última se caracteriza por “la pérdida de pelo en las cejas y en la zona de la diadema”, informa. Este tipo de alopecia “suele aparecer en la mujer después de la menopausia o en mujeres cada vez más jóvenes”.
Lo primeros síntomas de la alopecia
Como recuerda el experto, la caída de pelo, por sí sola, no es un signo de alopecia. Solo lo es cuando “es algo muy llamativo y que nos hace alarmarnos”, señala el experto.
Los síntomas que deberían preocuparnos y hacer consultar son:
Afinamiento del pelo, es decir, tener el pelo cada vez más fino
Que se comience a ver cuero cabelludo
Pérdida de densidad capilar. Pelo menos denso
Dolor en el cuero cabelludo
Picor en el cuero cabelludo
Enrojecimiento del cuero cabelludo
Descamación
“Cuando vemos síntomas de este tipo que se salen de lo normal, debemos consultar con un dermatólogo”, recuerda Vañó.
Otro factor que hay que tener en cuenta es la presentación clínica de la alopecia que es diferente en el hombre y en la mujer. En el hombre, “la pérdida de densidad capilar se produce sobre todo en las entradas y en la coronilla, pero en las mujeres el patrón suele centrarse más en la ralla del pelo, que se ensancha”, describe. Esto suele pasar porque “el pelo de afina y se ve la piel del cuero cabelludo”. En la mujer, “tener una ralla del pelo cada vez más ancha es otro signo de alopecia”.
¿Se puede prevenir la caída del pelo?
La caída del pelo y la alopecia es uno de los problemas estéticos que más preocupan tanto a hombres como a mujeres y por eso hay mucho mito alrededor de los tratamientos tanto curativos como preventivos. En este sentido Vañó recuerda que “actualmente no hay tratamiento que ayude a prevenir la aparición de alopecia androgénica, como vitaminas o similares”.
A día de hoy, informa, “tampoco existe un tratamiento curativo frente a la alopecia androgénica, es decir, ya que las terapias disponibles deben mantenerse a largo plazo para conseguir mantener los resultados”. El objetivo del tratamiento de la alopecia androgénica es en primer lugar frenar el avance de la alopecia y mejorar la densidad capilar”.
Tratamientos para la alopecia
En cuanto a los tratamientos para la alopecia más común, tanto en varones como en mujeres, se encuentran “el minoxidil para engrosar el pelo, que puede usarse vía tópica u oral o en combinación, para ser más efectivo, y los tratamientos antiandrogénicos, que son medicamentos que evitan la acción de las hormonas en el pelo, es decir, su misión es que las hormonas no actúen en el pelo”.Estos últimos, “se pueden usar por vía oral, tópica o inyectada”.
Sobre la mala fama de estos medicamentos por sus efectos secundarios, Vañó desmiente esto: “En jóvenes, el riesgo de efectos secundarios de estos tratamientos es el mismo que si no los toma, es decir, que el tratamiento no aumenta el riesgo de efectos secundarios”. Por su experiencia, “la mayoría de los chicos jóvenes que tienen efectos secundarios a nivel sexual, estos aparecen por un exceso de preocupación por los tratamientos pero no por el tratamiento en sí”. De hecho, “cuando se les explica todo bien, los efectos se reducen”.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta en relación a los tratamientos para la alopecia androgénica, es que “no es necesario mantenerlos de por vida, pero cuanto más tiempo se utilicen, mejor”. Y es que, como informa el experto, “si se utilizan un tiempo (por ejemplo, 3 años) y luego se suspenden, el paciente habrá mejorado a lo largo de ese período y luego conservará parte de la mejoría durante un tiempo prolongado. Sin embargo, no mantendrá una mejoría plena si abandona por completo cualquier opción de tratamiento”.
En el caso de la alopecia areata, el experto recuerda la aprobación del primer tratamiento aprobado en adultos, baricitinib (Olumiant), desarrollado por Lilly, y que ya está disponible en España. “Los tratamientos disponibles hasta ahora tenían un índice de efectividad bajo y un perfil de seguridad relativamente pobre, por lo que los pacientes no podían mantener el tratamiento en el largo plazo. La novedad con esta terapia es que tiene una efectividad mayor y un buen perfil de seguridad, por lo que se puede mantener a lo largo del tiempo”.
Trasplante capilar ¿la mejor opción para la alopecia?
Muchas personas creen que el trasplante capilar es la única solución frente a la alopecia pero, como hemos indicado anteriormente, no es así. Es más, tal y como indica Vañó, “los pacientes que se hacen trasplantes también tienen que seguir con tratamientos tras el injerto para mantener el nuevo pelo”, informa el experto. Y esto es así porque el trasplante capilar consiste en “trasladar folículos de la nuca a la zona dónde se localiza la alopecia”, informa. ¿Por qué de la nuca? “Porque es donde hay más pelos resistentes a la alopecia”.
Es importante señalar que “el trasplante de pelo es una técnica mínimamente invasiva pero que no es efectivo para la alopecia areata y, solo en determinados casos para las cicatriciales”. Este tratamiento “se puede hacer en hombres y en mujeres y en ambos casos hay que ver que tengan una buena materia prima en el pelo ya que es el propio pelo del paciente el que se utiliza para el trasplante”.
Commenti