top of page
atencionusavitamin

Bulto en la cabeza: las posibles causas más allá de un golpe

Más allá de un golpe, existen otras razones por las que nos puede salir un bulto en la cabeza. A pesar de que la mayoría de ellas no revisten gravedad, es importante consultar con un dermatólogo para descartar otras complicaciones más serias, como el carcinoma.



Si sumamos golpe de cabeza con dibujos animados, es muy probable que el resultado que proyecte nuestra mente sea el enorme chichón que sufrían esos personajes cómicos que nos divertían (o divierten) tras la pantalla. En este caso, la realidad no supera la ficción, pero es cierto que recibir un impacto en el cuero cabelludo suele conllevar una lesión que se manifiesta a través de un bulto.


“Al igual que cuando nos golpeamos en cualquier otra parte del cuerpo, se forma un hematoma, se acumula sangre y nos sale un bulto”, afirma Antonia Luis Calero, especialista en traumatología y cirugía ortopédica de columna del Hospital Vithas Sevilla, quien indica que si se trata de un síntoma aislado, no habría que preocuparse. Por el contrario, tendríamos que consultar con un médico si, además de esta lesión, “hay alguna herida en la cabeza que sangra de manera continua, lo que también es normal porque es una zona muy vascularizada”, aclara.



Como medidas para atender esta situación, la experta aconseja apretar la herida con un paño y acudir a urgencias para revisar la lesión y poner puntos en caso de que sea necesario. “Los síntomas de alarma ante un golpe en la cabeza serían por tanto el sangrado, bien por la nariz o por cualquiera de los oídos, pérdida de conciencia, pérdida de visión o cualquier síntoma neurológico. Entre estos últimos, se encuentra la pérdida de sensibilidad y de fuerza en brazos o piernas", señala. 


Sin embargo, no siempre es un golpe el culpable de ese bulto, que resulta muchas veces indoloro y de cuya presencia nos damos cuenta únicamente con el tacto. La mayoría de las veces se debe a causas que apenas comprometen nuestra salud, pero siempre es importante acudir a nuestro médico para descartar otros problemas más serios. 


Quiste sebáceo

Los quistes sebáceos, conocidos como tricolémicos si se dan en el cuero cabelludo, es una de las razones más frecuentes por las que se desarrolla un bulto en la cabeza. “Es benigno, pero a veces se puede infectar”, advierte Antonio Clemente, dermatólogo de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El experto detalla que no se produce una descamación, pero sí abulta al encontrarse debajo de la piel una “bolita” de queratina. 


Hay personas con mayor predisposición a padecer estos estos quistes, aunque son de causa desconocida. Lo más habitual es eliminarlos con una pequeña intervención quirúrgica.


Lunares

Es otro de los grandes motivos de consulta entre los dermatólogos cuando de la aparición de un bulto en la cabeza se trata. Según Clemente, “es un tipo de lunar muy común que se eleva, se hace verrugoso”. Normalmente, continúa el dermatólogo, es benigno y no tiene mayor importancia, pero hay personas a las que les resulta incómodo, por ejemplo, para tareas básicas como peinarse. Por ello, se puede eliminar con una cirugía normal o con láser quirúrgico.


Urticaria

No es usual que la urticaria se manifieste en el cuero cabelludo, pero a veces “da el aspecto de tumoraciones al situarse sobre una base ósea”, asegura José Antonio de Mateo, alergólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas. En estos casos, el diagnóstico resulta sencillo, dado que “siempre se acompaña de la aparición urticariales (habones) en otras localizaciones”, expresa. El picor también es una constante en estas lesiones. 


Dermatitis seborreica

Es cierto que, como destaca Clemente, la dermatitis seborreica no se relaciona tanto con un bulto, sino con descamación. Sin embargo, comenta que hay cuadros de esta enfermedad tan intensos que producen una acumulación de caspa que “hace un poco de bulto”, pero que en realidad no se trata de uno. 


Más allá del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica puede afectar a otras zonas, como las orejas, ciertas áreas de la cara o las cejas. “Se manifiesta con picor, enrojecimiento y descamación, síntomas asociados sobre todo al estrés, pero a veces también con el cambio del clima”, explica el dermatólogo.


Carcinoma basocelular 

El carcinoma basocelular (CCB) es uno de los tumores más frecuentes. “El cáncer de piel no melanoma es el que más comúnmente se presenta en los países occidentales. El CCB es el tipo más común y representa cerca de tres cuartos de los cánceres de piel no melanoma”, declara Javier Garde Noguera, oncólogo médico del Hospital Vithas Castellón. 


Entre las manifestaciones de este tumor, puede estar la del bulto en la cabeza. Clemente insiste en la importancia de consultar con un dermatólogo: “Por la experiencia, la mayoría de las veces ya sospechamos de que se trata de un carcinoma. Realizamos una cirugía directamente para extraer el bulto y mandarlo a analizar”.


recuerda que “los estudios epidemiológicos indican que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo fundamental para el desarrollo de un cáncer de piel, aunque el tipo de exposición (intensidad alta en periodos cortos e intermitentes o baja intensidad de forma continua), pueden diferir entre los tres tipos principales de este tumor”. 

Acudir a psicoterapia para tratar conductas si es necesario 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page