Boticaria García nos da algunas estrategias sencillas para reducir el consumo de azúcar y es que su consumo está relacionado con muchas enfermedades cardiovasculares como al diabetes o la tensión arterial. Te lo contamos.
El consumo de azúcar de los españoles supera con creces las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas realizada por la AESAN, el 25,6% de los adultos supera el límite máximo de ingesta de azúcares libres o azúcares añadidos establecido en menos del 10% de la energía total consumida. Pero la cosa parece que no va a mejor, sino a peor.
De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Granada en 2023, los niños españoles consumen al día más del doble de azúcares añadidos de las recomendaciones de la OMS: 55,7 gramos/día, muy por encima del máximo de 25 gramos/día que recomienda la OMS.
El problema del azúcar no es sólo estético ya que esto hace que aumente la obesidad y el sobrepeso, sino que hay otras muchas enfermedades ligadas a su consumo como son la diabetes o el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, de la presión arterial alta, de inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica.
Pero ¿qué podemos hacer para no comer tanto azúcar?
Como explica Marian García (Boticaria García), doctora en Farmacia, en su libro Tu cerebro tiene hambre, “hay formas de reducir los azúcares simples en la dieta” y algunos ejemplos son:
Cuidar el desayuno: “Es hora de borrar del mapa el tradicional desayuno de los campeones. El desayuno que nos han vendido como saludable (leche con colacao, bollería, cereales y zumo) nos hace superar la cantidad diaria recomendada de azúcar antes de salir de casa.
Más fibra: Aumenta el consumo de cereales integrales, frutas en su forma entera, hortalizas, legumbres, frutos secos y alimentos altos en fibra en general. La fibra, además de saciante, forma un gel en nuestras tripas que dificulta la absorción del azúcar y hace que el pico de glucosa sea más lento. Aumentar el porcentaje de proteína también puede ser interesante, porque aumenta la saciedad.
Menos azúcar. Limita o evita los azúcares simples, como el azúcar libre (el azúcar blanco, el moreno, la panela, los siropes, la miel..) y los alimentos que tienen azúcar añadido como los dulces. Evita especialmente los refrescos azucarados, los zumos y las bebidas alcohólicas.
Más ejercicio físico. El ejercicio favorece que el músculo capte glucosa y reduce indirectamente los picos.
Plan B, buscar el "azúcar" en otras cosas
Uno de los grandes problemas del azúcar es que nos da una sensación de placer que, con otros productos no sentimos. Otro consejo de García para luchar contra el azúcar es buscar “el cariño que me dan esos alimentos insanos y esos antojos en otras cosas”, es decir, “buscar la dopamina que me dan esos alimentos en otras cosas”.
Para lograrlo propone:
Hablar con un amigo
Hacer ejercicio o dar un paseo al aire libre.
Subir y bajar escaleras.
Tomar el sol
Aprender algo nuevo que te apetezca.
Leer un libro, una revista.
Oir música.
Cantar
Bailar
Esto es una estrategia “sencilla que puede ayudarnos mucho en el día a día porque es una forma de generar dopamina pero sin comer cosas que nos producen placer”.
La diferencia está en “satisfacer el hambre emocional, ambiental u hormonal con un bollo, que nos va a satisfacer en el corto plazo pero luego nos va a provocar sensación de culpa, o satisfacerlo con otras cosas más saludables física y mentalmente y que, además, nos reconfortan”.
Otro consejo es no tener estos alimentos en casa. “Esto ayuda mucho porque no podemos comer algo que no tenemos”, explica. Otra opción es “sustituir los bollos de chocolate por chocolate del 85% o los ganchitos por una bolsa de frutos secos”.
Comments