La canela es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen la digestión. Por ello, su infusión tiene un efecto beneficioso en el tracto intestinal.
La canela es una de las especias más antiguas conocidas que se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán o canelo. En China ya se empleaba en el año 2.500 a.C. Los árabes la utilizaban para aromatizar las carnes y es que este condimento tiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de su putrefacción. Según informa la Federación Española de Nutrición (FEN), en la actualidad, se usa en rama y molida. Su aroma y sabor hacen que se preste tanto para platos dulces como salados.
Al igual que las especias rojizas en general (como el curry, la cúrcuma, el comino o la nuez moscada), los expertos aconsejan incorporar la canela a la dieta de forma regular por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, “con un claro efecto beneficioso en el tracto intestinal”, afirma a CuídatePlus Alma Palau, gerente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (Cgcodn).
La experta aclara que estos condimentos no son los únicos con estas propiedades: “Todas las frutas y verduras crudas son antioxidantes por sus fitoquímicos naturales y el pescado es antiinflamatorio por su alto contenido en omega-3”. Asimismo, destaca que la canela no es un superalimento. “Los superalimentos no existen ya que, aisladamente, no tienen el mismo efecto beneficioso que si forman parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida saludable”, subraya.
Aún así, continúa la nutricionista, “se debe recomendar un uso habitual en la cocina, no sólo de las especias, sino también de los herbáceos en general: orégano, romero, tomillo, perejil… Tanto por sus propiedades, como por sus aportes en micronutrientes de vitaminas y minerales”.
A nivel digestivo, “es bien conocido que el agua de cocción de la rama de canela estimula las digestiones lentas y pesadas, alivia las molestias de una indigestión y reduce las flatulencias”. En este sentido, Palau aclara: “No se trata de té con canela, sino de hacer una infusión de canela”.
¿Qué efectos tiene la canela en el organismo?
Palau hace referencia a distintos estudios que han relacionado la ingesta de canela con la mejora de diferentes patologías, como la diabetes, la resistencia a la insulina, la prevención del cáncer o la mejora del sistema inmunológico frente a infecciones (especialmente del tracto urinario, al igual que ocurre con los frutos rojos).
Eso sí, “estos resultados siempre han sido con la utilización de cantidades terapéuticas de los principios activos, no con el uso habitual en la cocina”, indica la especialista.
¿Cómo se prepara esta infusión y cuándo tomarla?
A la hora de preparar esta bebida, Palau señala que los pasos a seguir son como con cualquier otra infusión. Hay que cocer la rama de canela en agua durante unos minutos, hasta que el líquido tome un color más oscuro, es decir, “al extraerse el ‘jugo’ de la rama”.
Acerca de si es conveniente consumir este brebaje todos los días, “en principio, el uso de la canela en la cocina o las infusiones de canela no están contraindicadas en ningún caso, siempre y cuando no se haga un uso abusivo”, responde la dietista, y añade: “Tomarla como suplemento, sin supervisión e ingiriendo durante largos períodos cantidades excesivas, sin duda tiene contraindicaciones, tanto por su toxicidad hepática, como por las alteraciones que puede producir en el metabolismo".
Por último, la experta resalta que puede ser interesante tomar una infusión con canela antes de dormir “para ayudar a relajar el sistema digestivo, que puede estar sobrecargado del estrés, sedentarismo o cansancio del día; y facilitar el descanso nocturno”.
Kommentarer