top of page
atencionusavitamin

Alerta sanitaria: qué pasa si aparece plástico en el pan tostado

La reciente alerta sanitaria por presencia de plástico en un pan tostado ha puesto de actualidad los riesgos por contaminación física de los alimentos, situación que puede producirse por algún fallo de seguridad en la cadena de producción. Hablamos con dos expertos para conocer el daño que puede causar ingerir productos afectados por esta situación.



La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta tras ser informada de la posible presencia de fragmentos de plástico en el producto pan 100% integral Dextrin tradicional de la marca Santiveri. La recomendación desde el Ministerio de Sanidad a la personas que tengan en su domicilio envases del producto incluido en esta alerta es que se abstengan de consumirlo.


La información ha llegado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información y a partir de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.



Según la información disponible, la distribución del producto se ha producido en todo el territorio nacional. La recomendación a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta es que se abstengan de consumirlo y a la vez se ha dado traslado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.


La información ha sido resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto implicado son:


  • Nombre del producto: pan 100% integral Dextrin tradicional.   

  • Nombre de marca: Santiveri.  

  • Aspecto del producto: envase de plástico.  

  • Número de lote: 030125.  

  • Otro etiquetado: EAN-13: 8412170026896.  

  • Peso de unidad: 300 g.  

  • Temperatura: ambiente.


Se trata de un pan, según explica la propia empresa fabricante, indicado para personas que quieren cuidarse sin necesidad de dejar de comer pan, elaborado con harina 100% integral, bajo en contenido de grasas saturadas y con una larga fermentación.


Aunque no se conocen demasiados detalles sobre cómo han llegado los trozos de plástico a este pan en concreto, lo habitual en este tipo de alertas por contaminantes físicos es que se produzcan por algún incidente durante el proceso de fabricación, por ejemplo, la rotura de alguna pieza la maquinaria, según explica Miguel Ángel Lurueña, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Agrícola y doctor por la Universidad de Salamanca.


Lesiones en la boca o tracto intestinal

La consecuencia de este tipo de situaciones es un peligro físico que puede causar lesiones en la boca o en el tracto intestinal, por ejemplo. La presencia de trozos de plástico por este tipo de situaciones no debe ser confundida con la contaminación por plásticos, que tanto preocupa a la sociedad en general y a la comunidad científica en particular y que es debida a la presencia de partículas de plástico en el medio ambiente, particularmente, en el mar, y que acaban llegando a la cadena alimentaria, por ejemplo, a través del pescado, "y sobre la que aún no se sabe mucho en cuanto a niveles de riesgo, efectos sobre la salud, etc", explica Lurueña.


La presencia de trozos de plástico, como la que ha dado lugar a la reciente alerta sanitaria, aunque llamativa, no es frecuente. Hace unos años se produjo una alerta de este tipo muy sonada y que dio lugar a la retirada de unas populares barritas de chocolate en 55 países.


Un caso muy peculiar y casi inverosímil ocurrió en España hace tres años cuando una mujer encontró unas gafas en una bolsa de patatas fritas precintada. El caso le pareció tan sorprendente que publicó imágenes en sus redes sociales de lo que le había pasado y se dio la circunstancia de que esta divulgación sirvió para que apareciese el dueño de las gafas que las había perdido. A pesar de la jocosidad que esta anécdota puede causar, Lurueña deja claro que se trata de "un fallo garrafal de seguridad alimentaria". 


La prevención, clave

Las medidas para evitar este tipo de situaciones pasan por la prevención, para que ninguna pieza u objeto indebido acabe en los alimentos, así como por la detección, por ejemplo, a través de detectores de metales al final de la línea de producción que rechazan los alimentos en caso de advertir algún tipo de contaminante.


Es necesario tener en cuenta que no todos los contaminantes son fáciles de detectar. "Por ejemplo, es más fácil detectar un trozo de metal que un chicle, de ahí la importancia de la prevención", explica Lurueña.


En la misma línea de pronuncia Beatriz Robles, licenciada en Tecnología de los alimentos y graduada en Nutrición y Dietética, y profesora de la Universidad Isabel I, quien precisa que elementos como metales, plásticos o vidrios, entre otros, pueden llegar a los alimentos a través de las materias primas utilizadas en su producción o de la actuación de los trabajadores implicados en el proceso "por ejemplo, si llevan objetos como anillos o pendientes que puedan desprenderse, al igual que pueda soltarse algún elemento de los equipos y maquinaria utilizada y caer en los alimentos".


Robles señala que los metales son los elementos más fáciles de detectar en la industria alimentaria por disponerse de detectores específicos. La presencia de otro tipo de contaminantes puede resultar más difícil de advertir pero también existe tecnología para hacerlo, con el fin de que no llegue ningún fragmento indeseado al producto final, identificándose y actuando sobre los puntos de control crítico.


"Lo más importante son las medidas de prevención y de control, tanto de materias primas, como de proveedores y de mantenimiento de equipos, así como las buenas prácticas y la formación de los trabajadores", indica Beatriz Robles.


Qué es un pan dextrinado

En el caso del pan afectado por la reciente alerta sanitaria está elaborado con levadura, aceite de oliva, harina integral y semillas de lino, entre otros ingredientes. El pan dextrinado es una pan tostado sometido a un doble procesado de horneado, gracias al cual se fragmentan los almidones del cereal obteniéndose un pan más sabroso que el pan convencional, lo que junto a la masa madre lo convierte en un pan crujiente y resistente.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarji


bottom of page